El lienzo de la virgen de Guadalupe de la Catedral de Guadalajara sufrió dos daños, esto ante las pedradas que recibió el pasado 24 de febrero por un hombre en situación de calle. Uno fue en la mano donde se la afectación fue de 20 centímetros y el segundo en uno de los pies, este de 40 centímetros.
- Te recomendamos Detienen a sujeto que agredió imagen de virgen de Guadalupe Policía
El proceso de análisis para iniciar con la restauración del lienzo se lleva a cabo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la intención de la licencia, declaró el coordinador diocesano de la comisión arte sacra Eduardo Gómez Becerra.
“Estamos ahorita en el peritaje, es una obra de José de Alcíbar del siglo 18 y por lo tanto tiene un valor patrimonial y también en consecuencia un valor monetario, estamos ahorita en el avalúo para ver también los daños y el tipo de restauración que se haría a la obra”, mencionó Eduardo Gómez Becerra, coordinador de Arte Sacro.
Las autoridades eclesiásticas declararon que no se va a procesar al hombre debido a que no estaba en sus facultades mentales, además de no contar con el recurso monetario, ante dicha situación la iglesia terminará asumiendo el costo.
Por otra parte existe un seguro por parte del Gobierno del estado, mismo que será usado para pagar la intervención completa de la obra que mide 1.74 x 1.40.
“El lienzo tiene dos daños, uno en la parte de las manos donde recibe la primera pedrada, y que con el vidrio protector y la fuerza de la pedrada el joven se apunta y toma fuerza; si tiene bastante buena puntería. El segundo daño es en la parte de los pies qué es el mayor, el más grande”, aseguró Gómez Becerra.
De acuerdo con el coordinador de arte sacro, la versión del hombre agresor, apunta a qué estaba bajo el efecto de las drogas, ya que alucinó que alguien le decía que la virgen estaba manipulada por el diablo.
AG