Hace más de 100 años, un día como hoy se comenzaba a construir la obra arquitectónica Gustavo Eiffel, la emblemática Torre Eiffel en París.
Sin embargo, pocos son los que saben que en México también se pueden apreciar algunas obras del también ingeniero francés, ya que se le atribuyen varias de sus obras en el país.
- Te recomendamos Exposición en Centro Roberto Garza Sada de Arte trae obras de Frida Kahlo y Rufino Tamayo en Monterrey Cultura
Palacio de Hierro
Existe una valiosa construcción ubicada en Orizaba, Veracruz, el cual ya es conocido por muchos mexicanos y extranjeros pues es el máximo exponente del Art Nouveau en el país y el único palacio metálico del mundo.
El palacio fue un encargo especial del entonces alcalde Julio M. Vélez, pues quería mostrarle al mundo la modernidad y auge económico que estaba teniendo Orizaba en ese momento.
La increíble obra se construyó en 1892, el cual es desarmable y costó alrededor de 80 mil pesos en oro, además para el traslado de Europa a México se necesitaron tres viajes de buques de vapor.
En su momento fue un Palacio Municipal y hoy es conocido como el Palacio de Hierro, el cual fungió como oficina de gobierno por 97 años, por lo que ahora está abierto al público para que puedas visitarlo.
Quiosco de Jardín de Juárez
Existe algo muy característico del centro histórico de Cuernavaca ubicado en el Jardín Juárez, se trata de un pequeño quiosco, sin embargo la construcción es especial debido a que fue diseñado por Gustavo Eiffel.
El quiosco fue traído desde Inglaterra en el año 1890, por un mandato especial del entonces gobernador del estado Jesús H. Preciado.
Puente de Fierro
De acuerdo con la historia popular, el Puente de Fierro fue pedido especialmente por Porfirio Díaz y construido en 1870 por Gustavo Eiffel el ingeniero francés.
Aunque la realidad es que la mayor parte del Gran Canal, al que pertenece el puente, fue construido a cargo de la Compañía del Ferrocarril, siendo finalizado en 1896, se lee en el boletín informativo realizado por Angélica Rivero López, cronista municipal de Ecatepec de Morelos.
El puente funcionó por cerca de 80 años. Posteriormente fue para uso de automotores, pero al final fue reemplazado por nuevo puente vehicular.
Aunque la historia popular le atribuye el puente a Gustavo Eiffel, Javier Martínez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que en el archivo de la nación no hay registro de que haya sido construido por él, ni que las piezas sean de origen inglés.
Este es un puente de hierro de 90 toneladas perfectamente ensamblado y que alcanza los 15 metros de alto.
Fue construido en 1870 y hoy en día es un espacio conocido como el Puente del Arte, ya que se ha convertido en un centro cultural de arte comunitario.
El cual funge como galería, además de impartir talleres y cursos artísticos. Lo puedes visitar completamente gratis de lunes a sábado en San Juan Alcahuacan.
Iglesia de Santa Bárbara
Existe una pequeña iglesia en el estado de Baja California en la costa del Mar de Cortés, en el pueblo de Santa Rosalía que guarda una de las obras del ya mencionado arquitecto.
De acuerdo con la información del historiador Ramón Bastida, la iglesia originalmente había sido adquirida por una de las compañías francesas, para ser trasladada a África, sin embargo esto no sucedió.
Por lo que más tarde llegó a México en el año 1896, totalmente desmantelada en el velero de San Juan, para ser inaugurada dos años después de su llegada a las tierras mexicanas.
Aunque existen algunos investigadores que aseguran que la iglesia no fue construida por el ingeniero francés, sino por el brasileño Babiano Buclos, sin embargo la historia dice que fue Gustavo el dueño de tal diseño.