Marco anuncia exposición “Helen Escobedo: Ambientes totales”

La muestra, que se estructura a partir de 5 instalaciones conceptualizadas, se exhibirá del 11 de agosto al 31 de diciembre.

En el año 2023 esta exposición tendrá como segunda sede el Laboratorio Arte Alameda. Foto: Especial
César Cubero
Monterrey /

Del 11 de agosto al 31 de diciembre el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) contará con la exposición “Helen Escobedo: Ambientes totales”.

La cual se desprende de una colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Laboratorio de Arte Alameda (LAA)-INBAL y el Fondo Artístico de Helen Escobedo.

Por lo que en el año 2023 esta exposición tendrá como segunda sede el Laboratorio Arte Alameda, entre julio y octubre del próximo año.

De acuerdo con la información proporcionada por el Museo, la exhibición se estructura a partir de 5 instalaciones conceptualizadas como ambientes totales.

Lo que, destacó Marco, “es la primera ocasión que se exhiben juntas”.

A decir del recinto cultural en Nuevo León, en esta exposición “la revisión presenta a la artista como una pionera de la instalación en México”.

El día previo a su inauguración se tendrá un recorrido especial para medios de comunicación presentado por Taiyana Pimentel, directora general de Marco, y guiado por Lucía Sanromán, directora del LAA, y Paloma Gómez Puente, curadora asistente.

Datos clave

Inauguración exclusiva miembros: Jueves 11 de agosto del 2022, 8:00 pm. Se realizará una charla previa con las curadoras.

Apertura al público: Viernes 12 de agosto del 2022

Museografía: Germen Estudio (Giacomo Castagnola y Cristóbal García)

Curaduría: Lucía Sanromán, directora del LAA, y Paloma Gómez Puente, curadora asistente

Producción: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), con el apoyo de

Proyectos Monclova

Número de obras: 108

Técnicas: Pinturas, collages, dibujos, maquetas, esculturas e instalaciones.

Salas: 6 a 9, segundo piso

Permanencia: Hasta el 31 de diciembre del 2022

Helen Escobedo

Helen Escobedo es célebre por sus obras abstractas, sus monumentales esculturas públicas localizadas en el espacio urbano y sitios institucionales, también por su faceta de gestora cultural.

A finales de los 60, la artista transitó de las técnicas tradicionales a la creación de esculturas habitables, obras inmersivas, efímeras, desafiantes al canon, con discursos críticos o cargadas de humor; precisamente desde esta perspectiva se plantea la exposición, revisando un período de producción desde 1969 hasta 2010.

En total reúne 108 obras, entre pinturas, collages, dibujos, maquetas y esculturas a lo largo de cuatro ejes temáticos: Habitando la geometría, Paisajes verticales, Contra monumentos a lo cotidiano y Los mojados. El recorrido analiza la relación entre el ser humano con la arquitectura, el hogar, el museo, la naturaleza y la política social.

Destacan en esta exhibición cinco grandes instalaciones, en su mayoría producidas de manera efímera y exhibidas en pocas ocasiones. Se trata de Corredor blanco (Pasaje blanco) (1969), La muerte de la ciudad (1990), El espíritu de los árboles (1990, 2006, 2008), Moda papalotera (2000-2010), y Los mojados (2010).

Para Helen Escobedo el arte era concebido como una “ambientación total”, término que refiere a la idea de obras artísticas habitables, conformadas por ambientes abstractos basados en la geometría y que son activados una vez que el espectador hace uso de los mismos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.