Del 11 de agosto al 31 de diciembre el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) contará con la exposición “Helen Escobedo: Ambientes totales”.
- Te recomendamos Cineteca Nuevo León | Estos son los filmes de la semana Cine
La cual se desprende de una colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Laboratorio de Arte Alameda (LAA)-INBAL y el Fondo Artístico de Helen Escobedo.
Por lo que en el año 2023 esta exposición tendrá como segunda sede el Laboratorio Arte Alameda, entre julio y octubre del próximo año.
De acuerdo con la información proporcionada por el Museo, la exhibición se estructura a partir de 5 instalaciones conceptualizadas como ambientes totales.
Lo que, destacó Marco, “es la primera ocasión que se exhiben juntas”.
A decir del recinto cultural en Nuevo León, en esta exposición “la revisión presenta a la artista como una pionera de la instalación en México”.
El día previo a su inauguración se tendrá un recorrido especial para medios de comunicación presentado por Taiyana Pimentel, directora general de Marco, y guiado por Lucía Sanromán, directora del LAA, y Paloma Gómez Puente, curadora asistente.
Datos clave
Inauguración exclusiva miembros: Jueves 11 de agosto del 2022, 8:00 pm. Se realizará una charla previa con las curadoras.
Apertura al público: Viernes 12 de agosto del 2022
Museografía: Germen Estudio (Giacomo Castagnola y Cristóbal García)
Curaduría: Lucía Sanromán, directora del LAA, y Paloma Gómez Puente, curadora asistente
Producción: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), con el apoyo de
Proyectos Monclova
Número de obras: 108
Técnicas: Pinturas, collages, dibujos, maquetas, esculturas e instalaciones.
Salas: 6 a 9, segundo piso
Permanencia: Hasta el 31 de diciembre del 2022
Helen Escobedo
Helen Escobedo es célebre por sus obras abstractas, sus monumentales esculturas públicas localizadas en el espacio urbano y sitios institucionales, también por su faceta de gestora cultural.
A finales de los 60, la artista transitó de las técnicas tradicionales a la creación de esculturas habitables, obras inmersivas, efímeras, desafiantes al canon, con discursos críticos o cargadas de humor; precisamente desde esta perspectiva se plantea la exposición, revisando un período de producción desde 1969 hasta 2010.
En total reúne 108 obras, entre pinturas, collages, dibujos, maquetas y esculturas a lo largo de cuatro ejes temáticos: Habitando la geometría, Paisajes verticales, Contra monumentos a lo cotidiano y Los mojados. El recorrido analiza la relación entre el ser humano con la arquitectura, el hogar, el museo, la naturaleza y la política social.
Destacan en esta exhibición cinco grandes instalaciones, en su mayoría producidas de manera efímera y exhibidas en pocas ocasiones. Se trata de Corredor blanco (Pasaje blanco) (1969), La muerte de la ciudad (1990), El espíritu de los árboles (1990, 2006, 2008), Moda papalotera (2000-2010), y Los mojados (2010).
Para Helen Escobedo el arte era concebido como una “ambientación total”, término que refiere a la idea de obras artísticas habitables, conformadas por ambientes abstractos basados en la geometría y que son activados una vez que el espectador hace uso de los mismos.