Ferla Estrada, mujer transexual de 61 años, dice que ser draga es ser artista. Ferla es draga, es cantante y es una de las organizadoras del Primer Festival de Arte Drag Hidaldrag.
Ella, Fausto Villagrán y Omar Maturano son los creadores del concepto. Fausto estructuró el evento y montó los ensayos de los 30 actores en escena, 23 bailarines y seis personas del ballet que se presentarán este miércoles 28 de junio en el Auditorio Gota de Plata de la ciudad de Pachuca a las seis de la tarde.
- Te recomendamos ¿Qué hacer en Metztitlán? Conoce el nuevo Pueblo Mágico de Hidalgo Sociedad
Ferla, directora estatal de Abuelas Trans, cuenta que todo surgió en abril pasado tras la presentación de la ‘Memoria Trans, Archivo Travesti de Pachuca’ en el Foro Cultural Efrén Rebolledo.
Ahí presentaron un show trasvesti que gustó a los espectadores, la secretaria de Cultura, Tania Meza, se acercó y ofreció el apoyo para presentar un espectáculo. Dos meses después el Festival de Arte Drag Hidaldrag tendrá su primera presentación en el Gota de Plata.
“Nos dijo: Ferla es algo espectacular lo que ustedes hacen, maravilloso, podemos hacer un evento, póngase de acuerdo, son muy talentosos, los quiero ver y nos apoyó para hacer el primer festival de dragas en Hidalgo”, recuerda.
Ferla dice que todo el talento de dragas que se presentará en el Gota de Plata es hidalguense y que el arte drag tiene que ver con el canto, el baile y la mímica. El costo de acceso al festival es de 50 pesos. La venta de boletos es el Teatro Bartolomé de Medina y el mismo Gota de Plata.
“Estamos preparando todo, es un nervio gigante, es mucho estrés, es algo maravilloso, lamentablemente solo tenemos una función, es un espectáculo lúdico, poético, dramático, artístico, cultural, pero sobre todo amoroso, inclusivo y de respeto”, cuenta Ferla a unas horas de la presentación en la que también estarán las dragas Maya, Frida, Ema, Samantha y Escaramuztia entre otras.
Ferla dice que el festival es un evento de mucha controversia por los detractores de la diversidad sexual en redes sociales, sin embargo, destaca el apoyo recibido por el gobierno del estado y la Secretaría de Cultura.
“En redes sociales dicen: qué horror que el gobierno apoye este circo”, cuenta, sin embargo, asegura que las dragas son artistas hiperfeminizadas imitando el talento artístico cantando, bailando o haciendo mímica.
Ferla dice que ser draga es como una vedet, un cuerpo disidente, personas de la diversidad sexual, lesbianas, gays, bisexuales, heterosexuales, trasvestis, transgénero y transexuales presentando un espectáculo para un público diverso.
-¿Qué va a haber en el festival?
-Es un programa inclusivo, muy familiar, me toca abrir con un tema que se llama ‘Es mi vida’ de Raquel Olmedo, monto un video de abuelas trans, después nos sigue Omar Maturano que da su poesía, se llama ‘El monstruo que soy’, vamos a tener a Escaramuztia que es un tenor, es Fausto Villagrán y hace su monólogo de la inclusión. El evento va a durar hora y media.
La mujer transexual cuenta que el festival se realizará este 28 de junio en conmemoración de las primeras marchas de orgullo gay en Nueva York, Estados Unidos, en 1970. Se sincera y dice que más allá del festival el espectáculo es un reconocimiento al camino recorrido por la diversidad sexual.
Ferla como cantante draga se llama Sotica, dice que el nombre se debe a la resistencia, a la lucha social que ha emprendido durante 43 años por la diversidad sexual. De los artistas del festival ella es la mayor.
A sus 61 años cuenta que una mujer transexual vive como máximo 45 años, por lo que pasan en su vida desde drogas, alcohol, suicidios, asesinatos, desapariciones, gobiernos y dictaduras. Ferla dice que el festival será algo inédito.
- Te recomendamos 'Quetzalcóatl la Leyenda, el musical': una obra con talento 100% mexicano Teatro