Patricia Cardoso López es chilanga, nacida en Tacubaya para ser más específicos, y si eres fanático del pulque entonces su nombre seguramente debe resonarte pues es una ferviente difusora de la cultura pulquera en México desde hace 15 años.
En entrevista para MILENIO nos habla sobre su trabajo para reavivar la popularidad de esta bebida prehispánica que nos heredaron nuestros ancestros, sus beneficios y el ambiente que se ha creado entre la comunidad que disfruta una charla, un baile o simplemente el silencio propio acompañados por supuesto de un buen pulque.
En este viaje la tecnología ha sido una gran aliada para ofrecer mayor información sobre el tema, ejemplo de ello es “Pulquipedia”, página creada por Patricia y que recién cumplió 10 años el 8 de diciembre, pero vayamos al inicio de esto ¿cómo fue que comenzó este proyecto?
Patricia nos cuenta que en las fiestas era ese tipo de invitada que no bebía nada de alcohol y confiesa que el sabor de la cerveza no es para nada de su agrado, sin embargo, fue una visita lo que cambiaría su perspectiva pues el clic entre el ambiente, el pulque y ella fue inmediato.
Apasionada del tema habla sobre las pulquerías más antiguas de la Ciudad de México, donde asegura que la fraternidad de convivencia se vive desde las pláticas, el baile, las partidas de cartas e incluso el respeto al silencio ajeno pues “hay personas que van a tomar mientras leen el periódico” y no buscan socializar, sólo pasar un momento tranquilo.
Recuerda que su novio de aquella época, 2007 para mayor contexto, se dedicaba a realizar tours turísticos y Patricia lo apoyaba en la organización de visitas guiadas a museos, iglesias o puntos de interés cultural, sin embargo, ella propuso dar un toque especial y terminar los recorridos en alguna pulquería capitalina como parte del acervo mexicano.
Los que conocimos el extinto HI5 sabemos que fue testigo de diversos eventos, así como el correo electrónico, y es que Patricia utilizó estos medios para dar voz a dicho emprendimiento que eventualmente la llevó a independizarse como promotora, hecho que merecidamente comenzó a destacarla pues incluso en la universidad los profesores la ubicaban por estas actividades y aunque les parecía simpático lo que hacía, para ella era algo realmente serio.
La enciclopedia pulquera
En 2011 Facebook ya contaba con alta cantidad de usuarios y Patricia aprovechó esto para crear “Pulquipedia”, página dedicada a brindar información, humor, compartir el trabajo de otros compañeros, reconocer a los tlachiqueros, así como ofrecer tours en diversos puntos del país, sobre todo en aquellas entidades federativas con vocación pulquera.
Actualmente organiza visitas a pulquerías, haciendas pulqueras, espacios con tinacales y tlachiqueros, ferias, eventos, museos, bicitours, incluso han asistido a “Burrolandia” un santuario en Otumba, Estado de México, dedicado a la conservación de estos animalitos, el cual tiene a su simpático “burrito pulquero” que los acompañó en su charla sobre la bebida.
En pocas palabras Patricia busca abarcar en sus visitas la gastronomía local, cultura e historia mexicana para desarrollar una experiencia enriquecedora en todos los aspectos. Los estados de mayor referencia son Ciudad de México, Puebla y Estado de México.
Beneficios a la salud
Si aún no pruebas el pulque o no te llama la atención entonces tienes que saber sus beneficios a la salud y tal vez te animes a darle una oportunidad. ¿Cuáles son?
- La bebida no sólo es alcohol pues también aporta vitaminas, minerales, ácido fólico, calcio, hierro; estudios revelan que tiene bacterias vivas benéficas para el organismo, aunado a que ayuda a combatir la anemia e insomnio.
“Las mujeres en los pueblos toman pulque cuando están amamantando y les ayuda a generar mayor producción de leche; quien toma pulque toma una bomba de nutrientes”, asegura Patricia.
Por si no lo sabías
“El aguamiel nace de una planta mexicana, llamada maguey, cuando fermenta -como el vino- se convierte en pulque que ya tiene alcohol y eso lo puedes mezclar con diferentes frutas lo que da como resultado un licuadito con sabor muy rico, pero con alcohol, es dulce pero emborracha”, cuenta Patricia Cardoso.
Antes que el mezcal y el tequila, el pulque ya existía y sigue produciéndose igual que hace miles de años totalmente artesanal. “Somos la cultura del chile, del frijol, del maíz y del maguey, nuestros ancestros se alimentaron de esto”.
Si te interesa contactarla para asistir a los tours, conocer más sobre el pulque o buscar consejos sobre qué pulquerías visitar puedes entrar a Pulquipedia en Facebook o Instagram, así como por What’s App al número 55 32 59 04 59.
KVS