Historia de los tres Tampico: el Alto, Pueblo Viejo y el puerto jaibo

Según la historiadora María Luis Herrera Casasús, Tampico ya era Tampico, antes de la era contemporánea y de sus tres etapas post Independencia de México.

Tampico. Litografía de Carlos Nebell.
Tampico /

¿Sabías que Tampico estuvo en el territorio del hoy estado de Veracruz? Una serie de conflictos provocó su reubicación en varias ocasiones, hasta que finalmente ocurrió la histórica "repoblación".

Según la historiadora María Luis Herrera Casasús, Tampico ya era Tampico, antes de la era contemporánea y de sus tres etapas post Independencia de México.

"Ya se llamaba así desde antes de la conquista, nos reporta el insigne franciscano Fray Andrés de Olmos en su carta al emperador Carlos V. Su nombre ha sido objeto de múltiples interpretaciones y tal vez su verdadero significado se pierde en las remotas leyendas que hablan de un pasado donde nació todo..."
Tampico y Pueblo Viejo, divididos por el río Pánuco.


Así lo detalla la intelectual en Tampico, Cuna de sueños Huastecos, libro editado por MILENIO Tamaulipas en 2007.

Hay una palabra en la lengua huasteca: Tamp-pik'ok que significa "el lugar por donde huyeron" y que tal vez forme parte de esa historia arcaica que se perdió en el horizonte.

Tras la conquista de la Villa de Santiesteban del Puerto, hoy Pánuco, comenzó el proceso evangelizador de las poblaciones indígenas de la huasteca, y fue Fray Andrés de Olmos, un fraile franciscano, quien fundó el convento en Tamaholipa.

El primer Tampico

La Villa de Tampico se fundó el 26 de abril de 1554 a petición Fran Andrés de Olmos, en la provincia de Pánuco y se ubicaba en la ribera derecha del río Pánuco, lo que posteriormente fue llamado Pueblo Viejo de Tampico, hoy ciudad Cuauhtémoc.

Los primeros pobladores fueron residentes de la villa de Pánuco, Cristobal de Frías, Diego Ramírez, Gonzalo de Ávila y Domingo Hernández.

Escuela expropiación Petrolera de Pueblo Viejo donde estuvo antes el convento Franciscano de Fray Andrés de Olmos.

Tampico también fue el nombre de la laguna sobre la que se ubicada la villa, y lu que proveía productos como camarón, ostión y pescado, vaso lacustre que ahora recibe el nombre, al igual que el poblado, como Pueblo Viejo.

Este Tampico también fue heroico en la resistencia contra invasores y piratas, aunque fue principalmente el difícil acceso del río Pánuco y la dura costa lo que lo impidió.

La Joya

El continuo asedio de piratas e invasores provocó que una gran parte de los pobladores se mudaran a una zona más alejada, la cual fue nombrada la Joya, a 10 kilómetros al sur del Tampico de ese momento, solo los pescadores se quedaron en el sitio original.

Por eso años, específicamente en 1749, también se fundó, por José de Escandón, conde de Sierra Gorda,  la Villa de Altamira, entre las que se hallaban 30 familias de la Villa de San Luis de Tampico y de la Joya, sin embargo, los constates ataques de los indios motivaron en varias ocasiones una constante migración en las tres poblaciones.

Tampico El Alto

Conflictos entre los pobladores de la Villa de San Luis de Tampico o Pueblo Viejo y La Joya, provocó la intervención del Conde de Sierra Gorda y se ordenó "refundar" la villa de San Luis de Tampico, pero no fue en La Joya que desapareció, sino kilómetros arriba, en una loma donde hoy se ubica Tampico Alto. Al antiguo Tampico se le nombró, Pueblo Viejo de Tampico.

Iglesia del señor de las misericordias, Tampico Alto.

Esta cobró una fuerte importancia gracias al templo dedicado a un cristo crucificado "milagroso" enviado por Carlos V.

Sin embargo el ahora llamado Pueblo Viejo de Tampico cobró suma importancia cuando el gobernador de Nueva Santander ordenó abrir ahí puerto y aduana, esto en 1789 por lo que muchas familias dejaron la Villa de San Luis nueva para regresar a la antigua población.

Esto comenzó provocar algunas confusiones, cita Herrera Casasús al historiador Joaquín Meade, con un Reglamento de Compañías de Milicias Mixtas o Guardacostas del Seno Mexicano, datado en 1793 en los que se mencionaba a Tampico, pero no especificaba si el Alto que era el oficial o el Viejo, que era el económicamente activo.

San Anna de Tampico

El crecimiento comercial del Pueblo Viejo de Tampico provocó su repoblación y elevó su importancia por el puerto y la aduana, y poco a poco fue afectando a los pobladores de la salineras de Altamira, que estaban alejados por kilómetros de la aduana, aunado a que esta se encontraba al otro lado del río Pánuco, es por ello que establecieron un muelle en la margen izquierda del caudal.

Monumento a la Victoria de Tampico


Los pueblovejenses optaron por obstruir a este nuevo receptor comercial, y esto provocó un conflicto serio entre ambas poblaciones ante lo cual los de Altamira decidieron instalarse en una península donde se unían los ríos Pánuco y Tamesí y lo nombraron El Alto de Tampico el Viejo, el cual fue impulsado por Antonio López de Santa Anna; el general rebelde contra el imperio de Agustín de Iturbide, impregnó en esta nueva villa todo su ego y narcicismo y lo nombró Santa Anna de Tampico.

Carretas entre Tampico y El Tamesí.


Finalmente, el 12 de abril de 1823, partiendo de Altamira, fundaron el tercer Tampico, y años después la aduana se cambió al nuevo asentamiento, mientras que los otros dos poblados fueron identificados como Tampico El Alto y Pueblo Viejo de Tampico.


  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS