Tres agentes especiales son parte de una misión secreta: apoderarse de la gravedad solidificada. Son antihéroes, todo les sale mal, pero cada uno tiene una cualidad: uno en abrir cajas fuertes, el otro en disfraces y el último en explosivos.
Esta es la premisa de “Misión secreta”, una de las dos historias que conforman Historias secretas, espectáculo de pantomima y máscaras que se presenta en el Foro Shakespeare.
- Te recomendamos Gabriel Macotela: “Los amigos ayudan a ser optimistas, a trabajar, a reír” Cultura
“Misión secreta” es una pieza de narración pantomima, un arte en el que el director Rafael Degar tiene una trayectoria de más de 30 años: en 1990 fundó la compañía Teatro Súbito, que tuvo una exitosa gira por Europa en 2023.
Degar platica a MILENIO sobre este espectáculo que combina disciplinas artísticas así como del rol de la pantomima en la cultura contemporánea y digital.
¿Cómo se prepara un espectáculo interdisciplinario como Historias secretas?
La preparación del espectáculo deriva de la precisión técnica de varias disciplinas, la pantomima contemporánea que estructura historias complejas, que con el lenguaje corporal y la expresividad gestual nos llevan a un mundo mágico donde todo es posible.
“La interdisciplina desarrolla nuevas posibilidades artísticas, tal es el caso de las máscaras, que construyen personajes atractivos para el desarrollo de una narrativa silente”.
¿Cuál es el mensaje de “Misión secreta”?
Tiene como mensaje principal el divertimento inspirado en el cómic de antihéroes, vulnerables, que todo les pasa para cumplir su misión secreta.
En el mismo espectáculo, Teatro Súbito presenta “Boulevard Night”, “una historia de humor silente”. La distingue el uso de máscaras es escena. Una mujer regresa al teatro Boulevard, después de abandonar a su hija en la puerta del conserje del teatro, que se alegra de criar a una bebé.
“‘Boulevard Night’ tiene como mensaje la reivindicación de la mujer, es también un cómic divertido”, comenta Degar.
Experiencias catárticas
En más de 30 años de trayectoria, ¿cómo ha cambiado la pantomima en México y el mundo?
Las nuevas expresiones emanadas de la narrativa digital han forzado al teatro contemporáneo y en específico a la pantomima a actualizar sus formas y sus contenidos, sin embargo no deja de existir el mimo de cara blanca que sobrevive en las plazas.
Cuál es la respuesta del público actual, acostumbrado a los dispositivos digitales y a la inmediatez, a un espectáculo de pantomima.
El público se divierte con las nuevas formas que el arte del silencio provoca. La imaginación es un juego compartido entre público y espectador. La vivencialidad del teatro lo hace una de las disciplinas más catárticas. El reto está en invitar al espectador a que abandone su zona de confort y se arriesgue a dejar los cientos de atractivos virtuales.
¿Cuáles son los planes de su compañía tras el cierre de temporada de Historias Secretas?
La compañía celebrará el próximo año 35 de trayectoria. Celebraremos con una temporada del repertorio de siete obras que mostrarán la ruta creativa y artística que nos distingue como un grupo de teatro independiente, especializado en el teatro silente.
Historias Secretas se presenta en el Foro Shakespeare los fines de semana de este mes a las 13:00 horas.
- Te recomendamos Francisco Hinojosa: “Soy un asesino literario” Cultura
BSMM