En 2013, don Miguel León-Portilla recibió el Premio Leyenda Viva, otorgado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer no estadunidense que ha ganado dicha distinción.
Cinco años después, distintas instituciones culturales y educativas unirán esfuerzos para rendirle homenaje a quien es considerado una “institución de instituciones”, en palabras de Eduardo Matos Moctezuma; a un “universitario universal”, a decir de Jorge Volpi; al hombre “que ha fortalecido todas aquellas instancias por las que ha pasado”, de acuerdo con Gonzalo Celorio.
Al “mito popular”, en frase de Javier Garciadiego. A quien nos ha enseñado a “reconocer el señorío y la dignidad de las distintas expresiones y de las distintas etnias”, desde la perspectiva de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal.
Diversas instituciones, encabezadas por la Secretaría de Cultura, la Academia Mexicana de la Lengua o la UNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, organizan una serie de actividades para reconocer la vida y obra del historiador y filósofo Miguel León-Portilla.
“Múltiples voces, múltiples lenguas, se manifiestan para celebrar la investigación, la vida y su paso por este país. Son muchas las personas que se están sumando y que, desde distintas disciplinas, están queriendo festejar lo que nos ha enseñado el maestro León-Portilla”, agregó Frausto.
Autor de títulos como La filosofía náhuatl, Visión de los vencidos, Toltecáyotl, Literaturas indígenas de México y Tonantzin Guadalupe, ha recibido 25 doctorados Honoris Causa de universidades de México, América Latina, Estados Unidos, Europa e Israel; premios y condecoraciones concedidas en México, Bolivia, Perú, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Italia y otros países.
Mirada múltiple
Conferencias, coloquios, reediciones de sus libros son algunas de las actividades que empiezan a prepararse. Una de las más importantes es la que impulsa la Secretaría de Cultura, en colaboración con su familia, a desarrollarse del 3 al 5 de julio, pero sin que se tengan aún confirmados a todos los invitados.
“Don Miguel es esta figura central de la cultura y el pensamiento de México, que permitió que ese México prehispánico ocupase un lugar central no sólo en la construcción de nuestra visión del país, de nuestra modernidad, sino que permitió que esa visión llegara a todo el mundo. Para la UNAM es un enorme orgullo y placer homenajear así a uno de los universitarios esenciales”, enfatizó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
Al reconocimiento se sumarán con sus propias actividades instituciones como la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio Nacional (Colnal) o el Instituto Politécnico Nacional, a fin de homenajear a un personaje fundamental de la cultura mexicana, en palabras del historiador Javier Garciadiego, presidente en turno del Colnal.
“No solamente es el intelectual más popular de México, sino es un intelectual comprometido: a él le interesan los indígenas del pasado, pero también los del presente. Esa es una característica de León-Portilla. Así como Obama lo llamó Living Legend —un reconocimiento incomparable que te llamen leyenda viva—, en México debemos considerarlo un mito popular, como todos los mitos que tanto ha estudiado y que tanto nos ha regalado”.
Estado de salud
“Dentro de lo grave, está mejorando”. Así es como describe Gerardo Hierro, yerno de don Miguel León-Portilla, su actual estado de salud, pues desde hace varios meses viene luchando contra la enfermedad, como el más aguerrido de los caballeros águila.
“Ya iba de salida, incluso el doctor le había dicho que en dos días más saldría, pero le dio un paro respiratorio y lo pasaron a terapia intensiva. Estuvo allí un par de meses, donde se complicó mucho todo. Ahora ya lo pasaron a terapia media.
“En terapia media, lo afectó una bacteria, que ya superó, y después otra que también está superando. Le tuvieron que hacer varias hemodiálisis, pero ya no las necesita. Dentro de lo grave, está mejorando. Mantiene una lucha como de caballero águila”, aseguró Herrera, representante de la familia durante el anuncio del homenaje.
Pese a su estado de salud, don Miguel sigue en la escritura de sus memorias y en otro tipo de textos, mantiene ese interés por el mundo antiguo que termina por ser el centro de su pasión. “Sigue con esa gran emoción, con su gran preocupación por dar a conocer el gran legado que en su pasado ancestral nuestro país posee”, afirmó Herrera.
Extenso programa de actividades
Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional o de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la transmisión de programas especiales, tanto en Tv UNAM como en Radio UNAM, serán algunas actividades. En la Feria del Libro de los Universitarios habrá un homenaje especial y sus libros serán parte esencial de su Programa de Fomento a la Lectura. El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua reeditarán algunas de sus obras, al tiempo de albergar conferencias o coloquios, como el que se celebrará entre el 3 y el 5 de julio, ya con una lista de invitados (si bien no todos los participantes han sido confirmados). En el IPN, por ejemplo, se plantea poner su nombre a alguno de sus espacios, incluso pedir que se coloque en letras de oro en la Cámara de Diputados federal o de Ciudad de México. Uno de los objetivos es que reconocimiento no dure unas cuantas semanas, sino que se convierta en un verdadero homenaje nacional.