La restauración de la tumba de Pancho Villa, la inauguración de una plaza conmemorativa por los 100 años de su muerte con la instalación de una escultura monumental, la gran cabalgata villista, el estreno de un corrido, así como la representación de su asesinato, son algunas actividades de las Jornadas Villistas en Parral, Chihuahua.
Ivonne Barriga, directora de Desarrollo Económico y Turismo de Parral, dijo que el evento se llevará a cabo del 14 al 20 de julio en Parral, y que está conformado por más de 100 actividades, la mayoría gratuitas.
- Te recomendamos Aránzazu Núñez: “Queremos que la cultura sea un espacio gozoso y posibilitador” Cultura
Agregó que se está restaurando la tumba de Doroteo Arango (Durango, 1878-Chihuahua, 1923): “Por ahí existen muchas historias y leyendas. ¿Cuál es la verdadera tumba de Pancho Villa? Pues aquí fue su primera tumba, de ahí donde descansaba se extrajeron sus restos. Puedo decir que cada año acuden a ese sitio hasta 2 mil personas para rendirle homenaje: hacen fiesta, le llevan música de banda y hasta realizan una escenificación”.
Señaló que se realiza la restauración, pero como el Panteón de Dolores, donde fue sepultado tras ser acribillado el 20 de julio de 1923, se considera un monumento histórico cultural, tuvieron que solicitar la intervención del INAH.
“Ese proceso se complicó un poco, pero viendo que la tumba no tiene más de 300 años, pudimos avanzar para que nos permitieran hacer la restauración; estaba un poco aislada y abandonada, pero ahora ya se está restaurando. A través del apoyo del gobierno lograremos que Pancho Villa tenga una tumba más digna”, comentó la funcionaria.
Para realizar esos trabajos contaron con el consentimiento de la familia, pues de acuerdo con la historia, la señora Austreberta Rentería fue su última esposa legalmente, y gracias a que el bisnieto de ambos, Francisco Ignacio Villa Betancourt, autorizó la intervención, la tumba se está restaurando.
En la ciudad de Parral también se contempla la presentación del libro El Villa que me contaron, de Villa Betancourt, quien convivió con su abuela Austreberta los últimos 22 años de su vida. La escuchaba a ella, a los tíos y a los primos, y a través de esos relatos escribió su propia historia.
Las actividades
En conferencia de prensa para dar a conocer el programa artístico y cultural de las Jornadas Villistas, la funcionaria precisó que la escenificación del asesinato está basada en documentos que se resguardan en el Archivo Histórico de la ciudad, para que no quede duda sobre la hora, día y lugar del hecho.
“Hay un grupo de actores voluntarios, aunque también intervienen descendientes de Pancho Villa. Ellos están muy organizados y cada año realizan la escenificación, lo único que cambiará ahora es que tendremos un poco más de apoyo para la producción porque se montan gradas para unas mil 200 personas y hasta se lleva tierra porque por ahí pasan los caballos. La diferencia es que en este 2023 tendremos tres escenificaciones: el 19 de julio por la tarde, en tanto que el 20, el día de su fallecimiento, se harán dos representaciones, la primera a las 8:30 horas y la segunda a las 19:00 horas”.
El día 21 se tiene previsto un velatorio en el museo de sitio así como el depósito de una ofrenda en la tumba restaurada en el Panteón de Dolores de Parral.
Dijo también que el diseño de la escultura monumental es del arquitecto Benjamín Ordoñez: “Tengo entendido que será una pieza de mármol negro, con un busto del general Villa”.
Desde 1994, contó, surgió la propuesta de reunir varios eventos culturales en el formato de Jornadas Villistas, que duran dos semanas y se organizan conciertos, exposiciones artísticas, obras de teatro y presentaciones de libros, lo que convierte a Parral “en la capital cultural de Chihuahua”.