Caminar por la provincia de Quebec es una delicia para los sentidos, en particular para los oídos, ya que la música es un factor importante para los habitantes de esta región de Canadá, como lo es también su gastronomía y su historia.
Sin embargo, escuchar jazz en una habitación a menos de 5 grados bajo cero, es algo que solo algunos tienen el privilegio de vivir. El espectáculo tiene lugar en el Hôtel de Glace (hotel de hielo), a unos 30 minutos de la ciudad de Quebec, un espacio único en el continente americano. Es una efímera obra de arte de la arquitectura que solo puede apreciarse en invierno.
Cada año, desde hace dos décadas, se construye un nuevo recinto, un enorme iglú con bloques de hielo y toneladas de nieve, y con una temática especial. En este 2020 se recrearon algunas de las escenas que se han celebrado a lo largo de la vida del Hôtel de Glace, explica a MILENIO Jannik Lajoie, con 20 años de experiencia en la construcción y diseño de esta propuesta arquitectónica.
Dice que en esta ocasión por primera vez una de las habitaciones se dedicó al jazz, género musical muy promovido en Canadá. Muestra de ello es el Festival Internacional de Jazz de Montreal, uno de los más grandes del mundo, que ha sido incluido en el Libro de Récords Guiness por la cantidad de gente que recibe.
Se rinde tributo al jazz en una habitación donde sus muros de hielo despliegan varias escenas. Al centro se puede apreciar a un mujer con un vestido espléndido tocando el piano; a su izquierda, en otra pared, aparece una cantante de pelo largo con un micrófono de antaño y, frente a ella, en otro de los muros, se observa un impresionante músico con un sombrero que le cubre el rostro y un abrigo sobre el que soporta un contrabajo.
Los personajes de una de las típicas escenas del jazz están envueltos en un pentagrama musical enorme. Las notas musicales, plasmadas en hielo, dan vida a la habitación, en la cual se colocó una cabecera en forma de teclado de piano, así como mesas de noche situadas al lado de una congelada cama.
Arte efímero
Recorrer los pasillos del hotel es un acontecimiento, pues permite constatar que se trata de un lugar decorado por escultores que trabajan el hielo. Resulta fascinante admirar la magia con la que transforman la nieve en increíbles obras de arte que se conservan del 2 de diciembre al 21 de marzo, detalla Lajoie.
El Hôtel de Glace, que hace 20 años inició con apenas seis habitaciones, actualmente cuenta con 42 suites. La experiencia de pernoctar es única ya que quienes se quedan a dormir tienen que hacerlo a 5 grados bajo cero, aunque lo hacen en una bolsa de dormir especial que soporta temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.
Festín de luz
Después de conocer cómo se vive y se construye un espacio de arte efímero con bóvedas de nieve y hielo, otra de las propuestas culturales durante el invierno es vivir el Festival Montreal en Lumière (Montreal en luces).
Este encuentro, uno de los más visitados en esta temporada, recibe a más de un millón 300 mil personas que disfrutan de la iluminación que se despliega en el corazón de la ciudad.
Además de la oferta musical, en la Plaza de las Artes hay espectáculos de circo, teatro, danza y teatro. La fiesta de las luces se vive en las noches blancas de la ciudad con alrededor de 200 actividades gratuitas, con la posibilidad de conocer el arte urbano plasmado en sus murales.
Para disfrutar del cálido ambiente que se desarrolla durante estos fríos meses, uno de los mejores lugares es el restaurante Toqué, con un menú insuperable y una vista espectacular hacia la Plaza de las Artes.
Para saborear lo mejor de las comidas del mundo que seducen a todos los apetitos, se realiza el Festival de Gastronomía en el que se dan cita destacados chefs de diversos puntos del orbe, asegura Sophie Lefin, representante de este encuentro anual.
El origen
El Hôtel de Glace compró los derechos a Suecia Hoteles para poder levantar en Quebec este espacio, idea de Jacques Desbois.
Labor ardua
Su edificación, en la que participan alrededor de 60 personas, inicia a finales de diciembre y se concluye a fines de enero.