Hoy, "El rapto en el serrallo" en Festival Mozart de ópera

Cada día una ópera

Es la primera ópera que Wolfgang Amadeus escribió durante su estancia en Viena, época en la que también se enamoró de Constanze.

El rapto en el serrallo, ópera de Mozart (Especial)
Verónica Maza Bustamante
Ciudad de México /

Al los 25 años de edad, Mozart dejó la casa paterna en Salzburgo y se fue a Viena, tratando de crear una vida propia. Se instaló en la casa de la familia Weber, que conocía desde años atrás, donde componía con tranquilidad, enamorado de la hija de sus anfitriones, Constanze, con quien deseaba casarse. 

Su vida transcurría de esa manera cuando recibió el encargo del emperador Joseph II de componer la ópera El rapto en el serrallo. A la par, Cäcilia Weber no quiso concederle en primera instancia la mano de su hija porque Mozart no tenía dinero, situación que le rompió el corazón pero se vio plasmada en la ópera, según han señalado algunos historiadores.

Como muchas de las creaciones del genio de la música, esta pieza es divertida, aunque también habla de los sentimientos y las emociones, convirtiéndose en un crisol tan profundo como entretenido.

La Wikipedia señala que la compañía que primero representó la ópera fue la Nationalsingspiel, proyecto (1778–1783) del emperador austríaco José II. El emperador había creado la compañía para interpretar obras en idioma alemán (la ópera italiana era ya muy popular en Viena). 

Se estrenó en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782. La ópera tuvo un gran éxito. Unos días después, Wolfgang se casó finalmente con Constanze, con quien tuvo seis hijos en nueve años, aunque solo dos sobrevivieron a la infancia.


El argumento

La joven noble española Constanza ha sido secuestrada por piratas junto con su doncella inglesa y Pedrillo, su prometido, quien es ayudante de Belmonte. Llegando a las costas de Turquía, los tres ha sido vendidos como esclavos a Pasha Selim. Pedrillo ha enviado cartas de contrabando a su maestro y Belmonte ha navegado desde España para tratar de rescatarlos.

Acto I

Al encontrarse fuera de la casa de campo del Pasha, Belmonte se topa con el hosco capataz Osmin, quien lo persigue. Pedrillo está enamorado de Blonde, quien se ha convertido en la esclava de Osmin. Cuando Pedrillo ve a su maestro, inventa rápidamente un plan para obtener la admisión de Belmonte al palacio, quien está horrorizado de que Pasha busque hacer de Constanza una de sus esposas.

Selim llega con Constanza. Él le asegura que nunca buscará forzar su amor, pero está herido y enojado cuando ella le confiesa su amor por Belmonte. Él le da un día para que lo reconsidere. Pedrillo presenta a Belmonte al Pasha como un arquitecto. Selim lo invita a quedarse. Osmin intenta bloquear su camino, pero los dos hombres lo empujan a un lado y entran en los terrenos del palacio.

Subastan partitura original de Mozart en casi ocho millones de pesos

Acto II

Blonde hace todo lo posible para mantener a raya al amoroso Osmin. Para su frustración, ella se niega a aceptar su condición de esclavitud. La negativa de Constanza a amar al Pasha lo enoja, pero su desafío lo confunde una vez más.

Pedrillo le cuenta a Blonde sus planes de escape. Llena de alegría, se apresura a contarle a su amante. Pedrillo droga un poco de vino para dormir a Osmin. El proyecto pronto entra en vigencia y Osmin queda fuera del camino de forma segura. En la mayor secrecía, los amantes finalmente se reúnen y discuten sus planes de escape.

Acto III

Tarde en la noche, Constanza y Belmonte se dirigen al puerto. Cuando Pedrillo intenta rescatar a Blonde, Osmin los descubre de repente. Los guardias arrastran a Belmonte y Constanza ante él y Osmin se regodea en triunfo sediento de sangre. El Pasha es despertado por la alarma. Belmonte revela su identidad y ofrece pagar un rescate; Su familia es rica y noble. Selim reconoce a Belmonte como el hijo de su enemigo jurado, que una vez lo expulsó de su tierra natal. Se va a considerar su venganza.

Belmonte y Constanza deciden morir juntos. Selim regresa y entrega su juicio. No se rebajará al nivel del padre de Belmonte. Le da a los cuatro la libertad y él renuncia a su reclamo sobre Constanza. Osmin se va furioso. La misericordia y la humanidad del Pasha son alabados y los amantes se van.

Con información de OperaVision y Música en México.

vmb

LAS MÁS VISTAS