El tradicional tianguis artesanal que se encuentra instalado en la zona centro a un costado de la explanada municipal de Huejutla, donde se construye el majestuoso centro ceremonial, ofrece una gran variedad de artículos y productos para que la ciudadanía de manera anticipada pueda adquirir todo lo que necesita para el altar y la ofrenda y de esta manera, celebrar la fiesta más representativa de los huastecos: el Xantolo.
Las ollas, las canastas, los toritos, los floreros y los copaleros no pueden faltar en este tianguis realizado por artesanos de la región, entre ellos, los alfareros, quienes señalan haber aprendido esta labor desde pequeños y se mantiene de generación en generación, así lo indicó en entrevista para MILENIO, Guadalupe Loreto, alfarera del Barrio Chililico, municipio de Huejutla de Reyes.
“Desde que somos pequeños nuestros papás, nuestros hermanos nos enseñan la elaboración de las artesanías, los más conocidos en la región son los copaleros para la ofrenda, los cocohuilos, también tenemos platos, tazas, entre otros”.
También ha cautivado a las personas, los accesorios para mujeres y los llaveros, los cuales son construidos con barro en miniatura.
Al respecto, Dulce Yesenia Hernández, alfarera del Barrio Chililico, indicó que dedica gran parte de su tiempo a elaborar accesorios tradicionales porque son del gusto de la gente.
“Estamos ofreciendo producto que es la artesanía elaborada cien por ciento a mano, los jarrones, los copaleros, los toritos, que es tradicional aquí de nuestra región y estamos innovando, traigo los aretes y los llaveros hechos de manera tradicional que son del agrado de las personas”.
Por último, artesanos del lugar invitan a la gente a adquirir sus productos y a consumir local, pues de esta manera obtienen ingresos para la manutención de sus familias y poder seguir dedicándose a lo que tanto les agrada, la alfarería.