Anuncian reajustes en IMCINE; en enero lanzarán convocatorias de Efiartes y Eficine

Los recursos que antes se destinaban al cine vía los Fideicomisos extintos, ahora se entregarán a través de Instituto Mexicano de Cinematografía.

Anuncian reajustes en IMCINE (Especial/Archivo).
Ciudad de México /

A unos días de que concluya el año y en medio de las críticas por la desaparición de los Fideicomisos y reducción de presupuesto, así como de la exigencia de la comunidad artística y cultural para que renuncie Alejandra Frausto Guerrero a la Secretaría de Cultura federal, se dio a conocer que la dependencia a su cargo en este 2020 ejerció 11, 630 millones de pesos, lo que representa el 91.3 por ciento del total del presupuesto asignado.

Teniendo este marco, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un mensaje grabado desde el Palacio de Bellas Artes, anunció que los recursos que antes se destinaban al cine vía los Fideicomisos extintos: Fondo de Inversión y Estímulos al Cines (Fidecine) y El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), ahora se entregarán vía el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

“El IMCINE que era el vehículo natural, estamos a un trámite que esperamos concluir esta tarde para poder dotarlo completamente de la capacidad administrativa, económica y de presupuestal para que pueda replicar cuando menos lo que se estaba haciendo con los fideicomisos anteriores”.

El secretario de Hacienda, acompañado de Alejandra Frausto, adelantó que para la primera quincena de enero se publicarán convocatorias del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica (Eficine) y Efiartes.

“Justamente con la parte de Eficine hemos caminado más rápido, esperamos que las reglas de operación se harán pública esta misma semana de tal forma que las convocatorias serán publicadas esperamos en la primera quincena de enero, el compromiso eran asegurarnos de que hubiera recursos suficientes para apoyar a la comunidad artística y cultural, que no solamente tuviera el vehículo adecuado sino además de que lo pudiéramos operar muy rápidamente”, precisó el funcionario.

Recordó que Eficine nació en 2007 y Efiartes, que inició para apoyar el teatro, ha venido ampliando sus alcances tanto en disciplinas como en monto, porque hay algunas disciplinas como la ópera que requerir más recursos.

“El cambio más importante en esa trayectoria es el que estamos anunciando hoy la lógica de Eficine y Efiartes. Antes los proyectos que tenían que ser de alta calidad tenían un primer filtro y es que si venían con un patrocinador y los recursos terminaban siendo gobierno Federal porque a través del impuesto sobre la renta”.

El funcionario que por segunda ocasión y en menos de una semana, se reúne con la secretaria de Cultura, explicó: “Lo que estamos haciendo ahora es invertir la lógica para poner la calidad antes que los contactos en el proceso de selección, esto nos parece que va a cambiar completamente el mecanismo y la lógica; también el acceso que van a tener los artistas para estos recursos, antes estaba muy claro que lo que importaba era que conocieran empresarios o gente que sabía cómo operaban este mecanismo, ahora será fundamentalmente a través de una selección basada claramente en los méritos artísticos de los proyectos”.

En su intervención, Alejandra Frausto indicó que estos cambios favorecerán a la comunidad cultural que ha manifestado sus dudas sobre la extinción de los fideicomisos y la manera en que continuarán los apoyos a los creadores.

“El compromiso del presidente está en pie, estamos trabajando y concluyendo los últimos trámites para que los dos fideicomisos de apoyo al cine se integren como parte del programa insigne de apoyo al cine que surge con las reglas claras. En el caso del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) el mecanismo ya cambió y ya fueron depositados los apoyos a la creación o becas, sin que se haya interrumpido o notado este cambio.

Agregó que eso se hizo asimilando esos recursos como parte de la capacidad administrativa de la propia Secretaría de Cultura: “Esto no vulnera en ningún momento a la creación, por el contrario, garantiza que se tengan las capacidades y la posibilidad de descentralizar estos apoyos”.

amt

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

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