Impulsarán rescate del ferrocarril como patrimonio nacional

El objetivo es promover la importancia del ferrocarril como patrimonio nacional y reconocer su importancia en la transformación de la sociedad.

Teresa Márquez Martínez. (Especial)
Raquel Toribio
Puebla /

Con el objetivo de promover la importancia del ferrocarril como patrimonio nacional y reconocer su importancia en la transformación de la sociedad, la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Teresa Márquez Martínez, dio a conocer el programa 2021 de preservación, el cual consistirá en la realización de inventarios, la difusión de la plataforma Mexicana 2020 que busca compilar los acervos culturales de México; así como exposiciones, seminarios, festivales, conferencias, lanzamientos editoriales y seguimiento a los trabajos de reconstrucción de espacios ferrocarrileros en la entidad.

En conferencia de prensa, Teresa Márquez explicó que durante los últimos años se ha desarrollado un trabajo importante para la recuperación del patrimonio ferroviario, el cual está ligado a diferentes programas de vinculación que requieren la colaboración de gobierno, sociedad y asociaciones.

En ese sentido, destacó que dentro de las primeras acciones se realizará un inventario, el cual ha permitido generar una “arqueología industrial, es decir, un registro de más de 20 mil objetos de los ferrocarriles durante años”, para lo cual se contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Asimismo, se prevé desarrollar el proyecto Mexicana 2020, que consiste en el impulso “de un programa de gestión que busca centralizar los acervos culturales de México. Estarán en esta plataforma muchísimos de los acervos de nuestro país incluso, se incorporarán algunos privados”.

Dentro de estas acciones, resaltó la importancia de vincular los programas con los municipios y pobladores, con el fin de que los ferrocarriles, inmuebles y objetos que comprenden este patrimonio, pueda ser registrado y resguardados.

“Estamos trabajando una guía práctica de los trabajos de rescate de los inmuebles ferroviarios con valor patrimonial en México. Muchos de estos inmuebles están ahora solos, sin ser ocupados y otros tienen proyectos de rescate y conservación y además de reutilización. Muchos se han reutilizado con proyectos culturales y educativos. Necesitamos un gran trabajo con municipios. La guía tiene una pequeña plataforma para hacer seguimiento de los espacios”, dijo.

En ese sentido, explicó que en los últimos meses se ha trabajado con Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con proyectos culturales para la recuperación de espacios junto con el INAH.

Además, destacó el asesoramiento a la Dirección General de Sitios y Monumentos sobre los proyectos registrados en el programa de reconstrucción ferroviarios, los cuales comprenden el puente negro de Atencingo y a la estación de Matamoros en Puebla.

Sobre los procesos editoriales y de documentación, informó el lanzamiento del conjunto editorial Horizonte Ferroviarios, y de tres números de la revista “Mirada Ferroviaria”, con los temas de ferrocarriles peninsulares (enero-abril); Chihuahua-Pacífico (mayo-agosto); y Salud pública y ferrocarril (septiembre-diciembre), “en la cual describiremos un aspecto del papel importante del ferrocarril en la historia de la salud pública”.

Asimismo, informó la celebración de un seminario de la historia del ferrocarril y cinco exposiciones virtuales: Deporte en el terreno ferrocarrilero, donde abundará el papel del beisbol en la actividad industrial; además de Ferrocarril a la conquista del sureste; Sueño Interoceánico; Viaje por los Túneles del Chepe; y El Vapor en México, una larga historia.

En el aspecto de festivales, abundó la realización de Estación Verano. Festival sobre rieles, con el propósito de promover la inclusión, la paz y la armonía, así como contrarrestar la violencia con el apoyo del arte; además, indicó que continuará el trabajo con colectivos independientes.

Destacó la colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mantener un acercamiento con jóvenes audiencias y escolares: “Ha sido un trabajo constante, nos entusiasma muchísimo respecto a la inclusión de materiales que se han desarrollado para la guía del museo en el programa de la nueva escuela mexicana. La plataforma que promueve la secretaría cuenta con 150 recursos digitales”, dijo la funcionaria.

Por último, destacó que el trabajo “que cobrará un gran lugar que es el fortalecimiento de la Red de Museos Ferrocarrileros en México y el comienzo y desarrollo de la Red de Museos Ferrocarrileros Latinoamericanos”.

AFM

LAS MÁS VISTAS