Afortunadamente, luego del sismos de 7.5 grados no hay reporte de pérdidas de vidas humanas, dijo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el mensaje que dio a través de la página de este instituto.
“Estamos apenas recibiendo los reportes, sí encontramos algunos daños y afectaciones en el centro de Oaxaca y estamos revisando lo que haya ocurrido en la zona del Istmo de Tehuantepec. En Chiapas, por supuesto se sintió muy fuerte el terremoto y estamos en camino a la zona costera para poder revisar si hubo daño en los monumentos arqueológicos e históricos”.
- Te recomendamos Reportan daños en museos y casas antiguas de Oaxaca, tras sismo de 7.5 grados Cultura
Aseguró que la atención de los inmuebles afectados por los terremotos de 2017 sigue su marcha, “ y ahora mismo tendremos que hacernos cargo del diagnóstico y la gestión de los recursos necesarios para las intervenciones necesarias para atender el patrimonio que se pudo haber dañado el día de hoy, 23 de junio de 2020”.
Se comprometió a que los salvamentos arqueológicos en el contexto de obras privadas o públicas continuarán sus labores y a que el acompañamiento a los programas prioritarios del gobierno siguirá adelante: "El mantenimiento indispensable de recintos, acervos y espacios culturales a cargo de nuestro instituto no puede interrumpirse; en el Museo Nacional de Antropología se están concluyendo las obras de mantenimiento del gran estanque del patio central del recinto".
“De todas maneras, les deseo que se cuiden mucho, estaremos siempre juntos para atender las emergencias y para atender los requerimientos que nos plantean estas inesperada circunstancias de la naturaleza”.
El director del INAH hizo mención y agradeció las cartas de las instituciones internacionales de gran prestigio como de la Society for American Archeology, de Estados Unidos y la Société des Américanistes, de París, que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador, no reducir los recursos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Afirmó que no le falten los recursos para que el INAH siga adelante con sus tareas sustantivas.
“Tenemos un INAH fuerte y respetado que no ha claudicado, ni claudicará en su quehacer y que tendrá un papel muy importante en la reactivación social, cultural y económica de México”, concluyó.
PCL