El sector más avanzado en la reconstrucción del sismo de 2017 es el cultural.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reportó que ya concluyeron la restauración de 217 de los 279 monumentos dañados en la entidad; el resto estará listo en el transcurso del próximo año.
Luis Antonio Huitrón Santoyo, director del Centro INAH, dijo que se tienen garantizados los recursos humanos y materiales para ello y que ni un solo monumento se perderá ni será modificado o sustituido por edificios no vinculados con la historia del lugar.
- Te recomendamos OCDE arranca estudios anticorrupción en Edomex Gobierno
Los recursos invertidos hasta el momento son cercanos a los 550 millones de pesos y se dividen en dos fondos: el que deriva de la póliza de seguros contratada por el gobierno federal para todos los bienes culturales del orden de 311 millones de pesos y 258 millones proporcionados por el gobierno de México por el Fondo Nacional de Desastres.
“Los recursos que fueron conciliados por la aseguradora y las acciones del Fonden nos permiten atender de manera adecuada los inmuebles afectados".
“No obstante, el gobierno de México ha ampliado los recursos a través del Programa Nacional de Reconstrucción en el orden de 800 millones de pesos a nivel nacional para todos los monumentos que en un principio no fueron censados por diversas situaciones y que en el Estado de México asciende a 18 casos cercanos a los 50 millones de pesos”.
En promedio el avance es de 77.7 por ciento del censo original, donde se contabilizaron 279 bienes culturales afectados, de los cuales 217 ya se concluyeron. Hay 21 más en proceso de entrega con los cuales sumarán 234 al finalizar este año.
Los 34 restantes son los que están en estudio porque se trata de inmuebles que presentaron daños severos, pero ninguno de los monumentos se perderá. Se trata de bienes, edificios que son usados para el culto religioso, capillas, catedrales, parroquias y oratorios diversos.
En general fueron 74 municipios de los 125 donde están trabajando el programa, 11 de ellos tuvieron declaratoria del Fondo de Desastres por lo cual se activó el Fonden. Aparte estuvieron las donaciones de terceros.
LC