Con la declaratoria inaugural por parte de Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, inició la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), la cual contempla 180 actividades, con la participación de 40 sellos editoriales, durante 7 días.
El encuentro literario, que tiene como invitados de honor a la República de Argentina y a la Ciudad de México, se desarrollará del 29 de septiembre al 5 de octubre de manera virtual.
- Te recomendamos Anuncian edición virtual de la Feria del Libro de Antropología e Historia Cultura
La funcionaria dijo que la FILAH se realizará a distancia a través de las herramientas digitales que permitirán al visitante ingresar a este encuentro donde se llevarán a cabo coloquios académicos, conversatorios, conferencias y presentaciones editoriales además de un foro cultural.
En su intervención, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), subrayó que esta feria presenta un formato innovador: “nos encontramos a la distancia a la cual se accede desde el sitio de la feria que nos permite vivir la experiencia de este espacio, recorrer de manera virtual el majestuoso patio e interactuar de manera remota con los 40 sellos editoriales que participan en este encuentro".
Con más de tres décadas “la feria se ha consolidado como un espacio para la reflexión sobre los diferentes temas que involucran al patrimonio cultural, la antropología, la historia y sus diversas disciplinas como un punto de convergencia para replantear la identidad y las diferencias que nos identifican”.
Diego Prieto, director del INAH, indicó que por la complejidad de estos momentos que implicaba atender la emergencia sanitaria por la contingencia de covid-19, se han tenido que ocupar los presupuestos de la institución para apoyar al sector de la sociedad más desfavorecida, por lo que a los ganadores del Premio Antonio García Cubas en esta ocasión, no se les entregó el premio económico, solo se les dio un diploma de reconocimiento.
“No podíamos interrumpir la entrega de este premio porque lo que le interesa a los colegas editores es el prestigio de este reconocimiento. Este año no se otorgará un premio económico, lo habrá el año siguiente, espero que sea mayor que antes. Lo que sí hay es la admiración, el reconocimiento y por tanto el festejo del trabajo que hacen los autores, creadores, editores e ilustradores para nutrir las publicaciones impresas y virtuales, por eso mantuvimos el premio a los mejores trabajos editoriales en el campo de la antropología y la historia”.
Argentina, país invitado
Alejandro Torres Lépori, jefe de cancillería de la embajada de la República de Argentina en México, destacó los temas de gran trascendencia para nuestro país, que se abordarán en dos conversatorios.
El primero de ellos, "dedicado a la Antropología Forense —organización muy prestigiosa de la Argentina—, que se ha especializado, lamentablemente, por la historia que tuvo nuestro país y que ha ayudado a clasificar restos humanos de personas que están desaparecidas. Su prestigio le ha ganado el reconocimiento internacional, por lo que está ayudando también a la realidad mexicana, este año por ejemplo el equipo de Antropología Forense de Argentina ha contribuido a la identificación de restos que pertenecían a uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa”.
El segundo conversatorio versa sobre la restitución de los bienes culturales: “hace muy poco me tocó a mí ser protagonista de esa historia, hace poco más de tres años la República de Argentina devolvió seis piezas invaluables del pasado mexicano que se habían encontrado en una serie de decomisos muchos años antes, el proceso demoró mucho pero finalmente se pudo concretar la entrega y fue un momento muy emotivo”.
De ahí la importancia, abundó Torres Lépori, de explorar la posibilidad de cooperar para implementar convenciones internacionales, que muchas veces se quedan en una declaración de intenciones.
“Por supuesto que la Unesco no tiene el poder de una policía, ni el poder de ejecución para eso, por eso, los estados deben ponerse de acuerdo y es el objetivo de este conversatorio para que esa declaración de intenciones no quede en una letra muerta. Y para eso es muy importante la colaboración de los estados, en este caso, la cooperación específica entre México y Argentina”.
La CdMx y su participación en la FILAH
Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, expresó su agradecimiento pro la invitación a la FILAH.
La ciudad de México es uno de los territorios urbanos con más historia y conocimiento acumulado en el mundo, dado los distintos episodios que ha recorrido a lo largo de sus casi 700 años de ser ciudad.
“Una historia diversa y compleja que da cuenta de una excepcional construcción social, de tensiones e integraciones culturales: la peregrinación mexica, la conformación de Tenochtitlán como principal urbe mesoamericana, la Conquista, el mestizaje, la Independencia, el difícil siglo XIX, la sociedad porfiriana, la sociedad moderna surgida de la Revolución, las migraciones y los exilios, el caos y la explosión demográfica, la sociedad desigual contaminada del fin del siglo XX y los terremotos”.
Subrayó que la Ciudad de México, es la entidad democrática “que transforma el país, para nosotros la conservación de la memoria y patrimonio cultural deben entenderse como parte de un proceso de integración social en la diversidad y la puesta por la preservación y reinvención permanente socialmente compartidas”.
Lozada se comprometió a dar una pequeña muestra de todo eso en la FILAH: “somos la ciudad con más sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco y la que tiene el centro histórico más grande y más vivo del planeta”.
PCL