"Un escultor debe diseñar como arquitecto y trabajar como albañil, comer polvo y soñar con los grandes proyectos, como esta exposición que ahora presento en el corredor que va de la explanada de Bellas Artes a la plaza de la República", dijo Jiménez Deredia al recorrer en Turibús su exposición Una génesis para la paz.
El artista explicó el proceso de cada una de sus 15 monumentales esculturas, de cómo se relacionan con el origen de la vida y del universo. Relató que para hacer las esculturas que están en la plaza de la República tuvo que devastar un mármol de Carrara de 50 mil kilos, para que quedara una escultura de aproximadamente mil kilos de pesos.
Antes, en el acto inaugural, que tuvo lugar en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, el artista agradeció al pueblo y al gobierno de México porque le dieron todo lo que un artista puede desear en su vida: “La Ciudad de México me ha abierto las puertas y me siento su hijo; me ofreció el museo más grande, su ciudad, como nunca me la habían ofrecido”.
Jiménez Deredia dio las gracias a todos los que han hecho posible mostrar su arte, que es inclusivo porque le permite a todos los seres humanos “independientemente de la cultura, del dinero, de su posición social, poder entrar en contacto con el arte, porque el arte es un mensaje al alma de los seres humanos”.
Ante María Cristina García Cepeda, directora del INBA; Ricardo Salinas Pliego, impulsor de la exposición, y la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el artista dijo que su “pensamiento ha sido una reflexión en donde se plasma una idea de paz, que nace del encuentro con el otro, en un momento de globalización, cuando nos tratan de homologar a todos para meternos en un cajón, creo que la mejor resistencia que se puede tener es la de dar un mensaje de paz”.
En su intervención, Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta, indicó que la exposición fue producto de dos años de trabajo: “Recuerdo que el presidente Enrique Peña Nieto estuvo con la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y entre los temas de la agenda cultura se tocó la realización de esta muestra que ahora recibimos con el apoyo de Ricardo Salinas”.
La exposición se podrá recorrer hasta el 31 de marzo del 2016.