El Inbal autorizó la intervención de la fachada del Frontón México

Por ser inmueble con valor artístico, Okuda San Miguel solicitó permiso a la institución, que le detalló qué debía hacer antes de montar su obra.

La autorización también estableció que el inmueble no fuera afectado | Foto: Haarón Álvarez
Ciudad de México /

El pintor, escultor, diseñador y artista urbano Okuda San Miguel sí cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para intervenir la fachada art déco del Frontón México. Así lo confirma a MILENIO el INBAL, después de la petición de información realizada a la institución.

La arquitecta Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, detalla que la inmobiliaria Gocos, S.A. de C.V., propietaria del inmueble Frontón México, presentó en la ventanilla de la dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai) del INBAL una solicitud para obtener el visto bueno y así poder realizar intervenciones en la construcción, registrada como inmueble con valor artístico.

Foto: Haarón Álvarez
  • Te recomendamos Cultura

Es un edificio diseñado por el arquitecto Joaquín Capilla y el ingeniero Teodoro Kunhardt e inaugurado en 1929 con características únicas.

A detalle

La subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL indica que luego de una revisión conjunta con la dirección de Patrimonio Cultural Urbano y de Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en una mesa de proyectos, el INBAL le emitió el permiso correspondiente a través de la Dacpai, mediante el oficio 1950-C/1456, para realizar la intervención.

Foto: Haarón Álvarez

Para autorizar la acción artística de Okuda San Miguel, el INBAL “solicitó que la colocación de una lona, hule o similar, tipo pendón, sobre las fachadas del inmueble con valor artístico, se debería realizar sin perforaciones o colocación de algún otro elemento sobre las mismas, para que quedara como lienzo en el que el artista realice su obra”.

Con estos datos, el artista mandó colocar un vinil de color blanco mate para poder pintar su obra sobre los muros del inmueble, ubicado sobre Plaza de la República, como lo explicó en entrevista exclusiva con MILENIO (31/01/2023).

Martínez Orralde enfatiza que “la autorización también estableció que el inmueble no fuera afectado, ni alterado en las fachadas ni en sus elementos actuales durante los trabajos, antes, durante y al finalizar la intervención”.

Foto: Haarón Álvarez

hc

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.