Inicia Xantolo en Sierra Alta

Tianguistengo no detuvo sus actividades a pesar de la lluvia y la neblina

Xantolo en Tianguistengo. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Tinaguistengo /

La neblina que cubrió al municipio de Tianguistengo la tarde de este jueves, no detuvo la celebración de Todos Santos 2019, que organizó la presidencia municipal y la Normal Sierra Hidalguense, en la que participaron 450 alumnos de este instituto formador de profesores rurales.

El centro del municipio se llenó de alebrijes, de esplendor en cada uno de los alumnos que participaron, así como de las decenas de personas que asistieron a ser parte de la celebración de Día de Muertos de la Sierra Alta de Hidalgo.


"Es una tradición que no podemos dejar perder, es parte de nuestras raíces, nuestras costumbres y, a pesar de la lluvia y la neblina, no dejaremos pasar este programa que es parte de nosotros, de Tianguistengo", expresó Alejandra Rodríguez Escudero, presidenta del Sistema DIF de este municipio.

"Son nuestras raíces prehispánicas, llenas de flores de los 400 pétalos, es algo que no podemos olvidar, mucho menos ninguno de nosotros como estudiantes, porque es así como nace México y queremos enseñarlo", expresó Lucía Rodríguez, quien participó en este evento.

Las actividades en el municipio iniciaron desde el lunes pasado, con una demostración de altares y arcos, realizados por los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), "y es un orgullo que los jóvenes sean entusiastas con la celebración, y por grupo, se realizaron alebrijes, estas figuras, representativas de México, y que hoy muestran su creación en este concurso", expresó Ruiz Roberto Campero Hernández, director de Turismo del municipio.

Entre porras, gritos, aplausos y mucha alegría, se llevó a cabo este evento, frente al Palacio municipal, en donde se reunió la comunidad para continuar con la celebración de Todos Santos.

En cada casa, en cada lugar, el chocolate caliente se proporcionó, con algunos tamales y pan tradicional de este municipio, que es famoso por su elaboración de este producto.

"Porque eso es Xantolo, darle la bienvenida a nuestras almas, y a todos aquellos que se unan a nuestro festejo", expresó Rodríguez Escudero.

La fiesta continuó, así como la lluvia que provocó que el desfile tradicional de las escuelas, tuviera que cancelarse, pero no así el ánimo por continuar viviendo el Xantolo, en este paraje de la Sierra Alta, que se extiende a toda la Huasteca hidalguense.

LAS MÁS VISTAS