El Instituto Cultural Helénico muestra a un ‘Cyrano du Bergerac’ más terrenal

Cultura

El actor y director Jorge Romero presenta una versión con música en vivo y peleas de esgrima en el escenario del Instituto Cultural Helénico.

El director dice que el personaje raya en lo acosador y su amada Roxana en la manipulación. (Eder Zárate)
Ciudad de México /

La historia de Cyrano du Bergerac se desarrolla en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico. Se trata de una versión adaptada por el director y actor principal Jorge Romero Calderón que ofrece una experiencia revisitada de esta obra clásica a través de la inclusión de peleas de esgrima y música en vivo.

Cyrano du Bergerac es una obra que conocí entre los 14 y 15 años, y llevo más de 17 estudiándola. Me parece fascinante la forma en la que Edmond Rostand recrea este personaje y su cosmogonía entera, así como la forma en que lleva el argumento que quiere manejar. Lo potente de sus letras, de su filosofía de vida, es lo que han logrado mantener vigente la obra hasta hoy día”, cuenta Romero Calderón en entrevista.

La obra se adentra en el amor, el honor y la autoaceptación del protagonista. La historia está ambientada en Francia y sigue la vida del poeta y espadachín Cyrano, famoso por su ingenio y su prominente nariz, quien enamorado de su prima Roxana se enfrentará a su propia inseguridad.

Sobre la adaptación, el director dice que la duración de este clásico teatral se redujo a dos horas con 45 minutos —de las cuatro horas originales—, “pero sin lastimar la línea dramática y sin romper la belleza literaria del texto”.

Con temáticas tan contundentes como actuales, el personaje y la obra resaltan una sociedad que sectoriza, que que puede llegar a segregar; que señala los defectos físicos y la inclusión forzada.

“Me parece que Cyrano es un personaje que nos enseña cómo abrirse paso en una sociedad que lo repudia a base de su propia autoinclusión forzada. Creo que el mismo Cyrano crea un mundo donde se va abriendo paso, no con malicia como otros personajes como don Juan Tenorio. Yo creo que este personaje es tan noble pero está tan lastimado, que se abre paso no solo intelectualmente sino también con la espada, porque es un hombre hábil con el sable”.

“Cyrano nos enseña cómo abrirse paso en una sociedad que lo repudia a base de su propia autoinclusión forzada", dice Romero. (Eder Zárate)

Plano terrenal

Cyrano está enamorado de Roxana, pero no espera que su amor sea correspondido porque ella está enamorada de Christian de Neuvilette, un cadete de soldado de buena apariencia pero carente de ingenio. Ambos pactan escribir cartas a Roxana firmadas por el cadete pero de la autoría de Cyrano, al menos para expresarle de esa forma su amor.

Sin embargo, Romero Calderón dice: “Me parece importante bajarlos a un terreno mucho más humano, mucho más carnal y no romantizando a los personajes. Me doy a la tarea de llevarlos a un plano terrenal, haciéndoles un perfil psicológico y llenándolos de rasgos y personalidades muy claras”.

Y agrega: “No podemos romantizar el arco que vemos de Roxana y que se piense que es la doncella, la princesita. No. Roxana es una chica narcisista, manipuladora, con un poquito de este síndrome del niño emperador, con un poco de holgura económica y por ello se vuelve una chica caprichosa y, digamos, que es hasta como la mala del cuento. En cuanto a Cyrano, en nuestro plano, raya en lo acosador, en lo intenso, en lo tóxico”.

En Cyrano du Bergerac participan 19 actores en escena y cuatro músicos, entre los que se encuentran Jorge Romero, Adriana Occelli, Fabián Chávez, Paco De la O, Luis Domingo, Manuel Queli, Oscar Larios, Santiago De Gante, Jordán Mondragón, Ángel López y Luz Millán, en una producción en sinergia entre Romelli Teatro y Los Productores. En la música participa la banda folk celta medieval The Triskells.

Con funciones todos los sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas, la obra se presentará hasta el 8 de septiembre.

BSMM

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.