Con el fin de aprovechar y retomar los espacios públicos, y de apoyar a los artistas urbanos, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León lanzó una convocatoria para la realización de 13 murales a lo largo de la Línea 3 del Metro.
De los cuales 8 serán de mediano formato, es decir, de entre 20 a 40 metros cuadrados, y 5 de gran formato, de 100 a 150 metros cuadrados.
El apoyo que se dará a los ganadores, mismos que serán seleccionados por un jurado calificado, será de 12 mil 500 pesos, en el primero de los formatos citados, y de 30 mil a los de gran formato, además de todos los materiales que se requieran para la realización de los proyectos.
Estas intervenciones artísticas urbanas, explicó Melisa Segura, secretaria técnica del Conarte, 2 serán al interior de las estaciones del Metro y 11 en el área exterior.
"El compromiso es que puedan ser obras permanentes", puntualizó.
La temática con la que podrán participar los artistas a partir de este 10 de julio que se abrió la convocatoria es libre, señaló Luis Alberto Méndez Garza, director de culturas populares.
Sin embargo, precisó que no se recibirán propuestas que contengan temas proselitistas, religiosos o que inciten a la violencia.
De igual forma se lanzó la convocatoria para la 11 edición del festival Callegenera, misma que se desarrollará en la explanada del Laboratorio Cultural.
En ese espacio, adelantó Segura, también se tiene contemplado a partir de la segunda quincena de agosto, si la pandemia lo permite, tener un bazar cultural.
La convocatoria para este bazar se lanzará la próxima semana.
Por su parte, Ricardo Marcos González, presidente del Conarte, aseguró que con estas convocatorias y con el trabajo realizado se deja un precedente en la entidad, mismo que espera se mantenga en los años siguientes.
"En este año estamos sentando un precedente y esa tónica la deberíamos de hacer en los años subsecuentes", puntualizó.
El funcionario destacó también la sinergia que se tuvo con el festival Callegenera, con la dirección del servicio del Metro y con la secretaria de infraestructura para poder impactar con cultura y arte el espacio público.