La Feria Universitaria del Libro UANLeer, la cual se llevará a cabo de este miércoles y hasta el 17 de marzo, tiene como invitados de honor a Anagrama y la Universidad de Sherbrooke, con un programa integrado por más de 100 actividades y la presencia de autores como Irvine Welsh y Juan Villoro, entre otros.
El evento ha crecido a pasos agigantados, sobre todo tras la visita del Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clezio, en 2015, lo que marcó un punto y aparte desde diferentes perspectivas, incluso porque ese año estrenaron sede luego de peregrinar por varios espacios de la Universidad Autónoma de Nuevo León: el Colegio Civil.
Desde entonces, el director de la Editorial Universitaria, Antonio Ramos Revillas, dijo que “hemos estado haciendo programas pensados en la comunidad, lo que es muy importante: mientras el resto de las ferias se queda en la programación cultural y en la invitación a ella, nosotros vamos a las comunidades, hacemos las invitaciones, por ejemplo, a promotores de lectura, catedráticos, artistas o estudiantes”.
UANLeer 2019 también contará con invitados como Alejandro Zambra, Carmen Boullosa, Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza o Luis García Montero, por mencionar sólo algunos.
“En nuestra feria no hay stands de juguetes, de saldos o de títulos de autoayuda, queremos apostar por un concepto muy preciso sobre lo que es la literatura y el periodismo, porque también es una feria de periodistas; incluso, somos una feria muy hospitalaria, preocupada por el confort de quienes nos visitan y de los lectores en general”, a decir de Ramos.
Homenajes
Considerada como una guía para nuevos editores tanto en España como en Latinoamérica, la presencia de la editorial Anagrama estará encabezada por su fundador, Jorge Herralde, quien recibirá el Reconocimiento al Mérito Editorial.
“Anagrama ha sido aliada de la UANL desde hace muchos años, tenemos la Cátedra Anagrama-UANL. Herralde ya no sale mucho de España, pero cuando se abrió la posibilidad de entregarle el reconocimiento y de que Anagrama fuera la invitada, lo aceptó muy contento”.
MM