Con más de un siglo de historia cerró sus puertas la emblemática cárcel de las Islas Marías, cuando en 2018, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tenía una calificación de 8, con lo que estaba cumpliendo su cometido de lograr la rehabilitación de la comunidad penitenciaria.
“Lo que dice el reporte de la Comisión es que las Islas Marías era un lugar que contribuía a la rehabilitación, entonces a mí me deja muchas dudas. El gobierno actual dice que se deshabilitan las Islas Marías como cárcel porque salía muy caro, entonces, ¿no vale la pena invertir en la rehabilitación de los presos? El dato duro ahí está”.
- Te recomendamos Teatro de Sor Juana llega a Canadá con montaje mexicano Cultura
A esa conclusión llegó el periodista Memo Bautista, luego de realizar una investigación sobre la historia de esta colonia penal mexicana en un archipiélago, que aún genera muchas interrogantes, algunas de las cuales respondió en el guión que realizó para la serie de crónica documental corta: Islas Marías. La última colonia penal de América Latina, que se difundirá en Radio Educación.
La serie reúne entrevistas con historiadores, periodistas, abogados y personas que habitaron ese sitio y está conformada por cuatro capítulos, dijo la productora Laura Elena Padrón.
“Se habla de la historia de las Islas Marías, su descubrimiento, de cómo pasó por diferentes manos y del momento en que se decide convertirla en un lugar para la reclusión durante la época de Porfirio Díaz hasta 1940. Asimismo, se habla de dos personajes muy importantes: la madre Conchita y José Revueltas”.
Padrón contó que también se recuerda la existencia de reclusos famosos como Ramón Mendoza, La Chata, El Sapo, El Matacuras, el Padre Tampritas, que hicieron época y por algo se distinguieron, además se comparte con el radioescucha que en ese lugar hubo hasta una refresquera.
Por supuesto que se aborda el tema de las fugas, cómo era administrado y los pasos de su transformación en voz del abogado Leonardo Beltrán, quien fue director del penal en los años 90. Hasta llegar a su desaparición como cárcel y convertirse en una zona Natural Protegida, en una Reserva de la Biósfera.
Romper con el mito
Al finalizar la presentación de la serie, encabezada por Jesús Alejo Santiago, director de Radio Educación, el periodista Memo Bautista reconoció que el gran desafío para contar esa historia fue resumir la enorme cantidad de información que hay sobre las Islas Marías, sobre todo porque solo son cuatro capítulos de esta serie.
“Fue complicado sintetizar 100 años de historia, y un gran reto descartar la información que recopilé tras una exhaustiva investigación en libros, periódicos, tesis de posgrado y entrevistas con la gente que tuvo que ver o habitó en las Islas Marías”.
Compartió su experiencia al entrevistar al licenciado Leonardo Beltrán: “Era muy diferentes vivir en las Islas Marías como preso, sabiendo que no saldrías de ahí, rodeado de agua y del acecho de los tiburones, a ser el director que sí podía salir, así como su hijo, la enfermera o el custodio. Cada quien tenía una percepción diferente. Aun así se formó una colonia, donde cada quien tenía un papel importante”.
Cualquiera vería a una isla como el paraíso, como un lugar para disfrutar, pero el mar impedía a los presos contar con su libertad.
“El documentalista Federico Gama estuvo en los 90 en las Islas Marías, pero no pudo salir durante un tiempo por protocolo de seguridad. Él decía que empezó a sentir el carcelazo, al verse rodeado de agua, con esta idea de Los muros de agua, que escribió José Revueltas, que puede sonar muy romántico pero en realidad sí es un inmenso muro”.
La serie Islas Marías. La última colonia penal de América Latina, anunciada como una crónica documental sobre la emblemática prisión y su transición a centro turístico, será transmitida los lunes 17 y 24 de abril, así como el 1 y el 8 de mayo a las 12:00 horas. Se volverán a difundir del 15 al 18 de mayo a las 21:00 horas en Radio Educación por el 1060 de AM y 96.5 de FM.
PCL