Javier Camarena debutará en Japón

El tenor será el duque de Mantua en la puesta en escena de Rigoletto de la Royal Opera House de Londres dentro de una gira que incluye Chicago.

Javier Camarena debutará en Japón (A. Bofill)
México /

Javier Camarena (Veracruz, 1976) el mejor tenor del mundo, considerado así por International Opera Awards, comparte que está profundamente emocionado, ensayando desde Londres, trabaja en los últimos detalles del montaje de Rigoletto en el que actuará en la gira de la compañía de la Royal Opera House, en Japón el 28 y 30 de junio.

En entrevista con MILENIO, el tenor mexicano dice que cantar en Japón representa un verdadero sueño de vida.

“Deseaba, desde hacía tiempo, cantar en ese país, además tenía muchísimas ganas de conocerlo. Lo maravilloso es que se da esta oportunidad de la mano de la Royal Opera House de Londres, teniendo al maestro Antonio Pappano como director musical. Soy parte de esta compañía con la ópera Rigoletto dentro de estas giras anuales que se hacen. Me siento honrado y afortunado de ser parte del elenco y como cierre de la temporada, es lo más me emociona en todo sentido”.


Esta temporada operística, refiere Camarena, se la está tomando como regalo de vida por 20 años de carrera artística.

“Mi personaje es Duca (el duque de Mantua), el tirano en Rigoletto. Regularmente en todas las óperas me toca cantar al bueno, nunca tengo oportunidad de ser el malo y creo a veces que ser el villano resulta más divertido”.

Camarena también está contento porque se presentará por primera vez en el escenario del Teatro San Carlos de Nápoles, cantando la que es actualmente su ópera favorita, Romeo y Julieta.

Reconoce que está nervioso, pero nada que no se pueda superar con emoción: “Sé que el público italiano puede ser muy especial, pero me tranquiliza saber que es la producción con la que debuté en este rol, el año pasado, en la Ópera de Bilbao, también tendré como coprotagonista a mi queridísima Nadine Sierra, son dos cosas menos de las cuales preocuparme”, dice entre risas.

En la historia y tradición que tiene el Teatro San Carlos, es la primera vez que se va a representar Romeo y Julieta, “es un plus el hecho de que yo pueda participar como parte del elenco”, dice el tenor.

Javier Camarena debutará en Japón (A. Bofill)


¿Por qué es su favorita?

Es una ópera que pertenece al periodo romántico, es otro canto, es una exigencia, es un rol mucho más profundo. Obviamente es una obra literaria ya conocida, y como mucha gente digo que no le hace justicia a la obra de William Shakespeare, pero a mí se me hace una ópera bellísima y obviamente tiene su parte de adaptación. Yo realmente disfruto muchísimo cada una de las partes que tiene que cantar Romeo, me parecen hermosas y, las siento tan cómodas en mi voz, que es un disfrute para mí esta obra.

¿Cuáles serán sus próximos debuts?

En la Lyric Ópera de Chicago debutaré cantando Rigoletto, es la puesta en escena que llevaremos también a Japón. He estado en Chicago en otras oportunidades cantando en recitales y estoy contento de trabajar con el director musical de este lugar, Enrique Mazzola. Sé que es un teatro muy bello y un público extraordinario. Llevar este Duca a ese auditorio será muy emocionante

“También estaré en la Ópera de Dallas, con una amplia representación mexicana en este escenario: estará el maestro Iván López Reynoso en la dirección musical y el maestro barítono Alfredo Daza, con quien compartiré el escenario cantando piezas del repertorio de Verdi, como La Traviata.

¿Y cuándo vendrá a México?

Este año la agenda operística está ya muy concentrada, la verdad no habrá margen para ir a México, me habría encantado estar allá para celebrar mis 20 años de carrera, pero no se puede, tal vez el año próximo.

¿Cómo está celebrando estas dos décadas de trayectoria?

Tengo una total y absoluta gratitud hacia la música, la ópera, hacia esta profesión, que me han permitido llegar a lugares que jamás habría imaginado, así como conocer a gente maravillosa. Seguiré trabajando con la misma emoción y el mismo sentido de responsabilidad porque también va de la mano el nombre de México, de mi país, junto con mi trabajo, y eso es algo que siempre tomaré muy en serio.

“Continuaré con el gozo de hacer música, de crear con este arte-belleza que toca corazones, soy un privilegiado al hacer esto que tanto me gusta y que tanto me apasiona. Amo vivir de ello, junto con mi familia, es un gran privilegio”.

¿Cómo ve a México después del proceso electoral?

En primer lugar, una felicitación de corazón a nuestra próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, y desearle desde el fondo de mi corazón que tenga éxito en su gestión. Nunca he sido alguien que hable de política y no pretendo hacerlo ahora mismo.

Es un gran avance para nuestra sociedad y para el país porque hace dos sexenios jamás hubiera pensado en la posibilidad de que una mujer llegara a la Presidencia.

México es un país con muchas necesidades por resolver, pero creo que la principal apuesta debe ser erradicar la pobreza, la cual debe estar sustentada no solamente en los programas sociales, sino a largo plazo el foco principal debe estar en la educación.

De todas las propuestas que yo espero que se cumplan estaría procurar mejores salarios a nuestros maestros porque ellos tienen el compromiso principal de formar a los estudiantes, que son el futuro de nuestro país. Aunque suene romántico es una realidad, será así como se puedan erradicar muchos de los problemas de nuestro México.



  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.