La exposición Jesús Reyes Heroles en la tinta de trece caricaturistas es un homenaje al político veracruzano, académico y artífice de la Reforma política de 1977 que dio paso a la transición a la democracia en México, pero también es un reconocimiento a la caricatura como crítica y expresión artística.
Juan Manuel Aurrecoechea, curador de la exposición que se inaugurará este sábado 9 a las 13:00 horas, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, dijo que presentan 33 caricaturas y que son solo una muestra de la colección de 175 que don Jesús (1921-1985), con gran sentido del humor, se encargó de reunir a lo largo de su vida.
Los trabajos realizados por destacados caricaturistas y publicados en diversos medios sintetizan la vida política, los cargos públicos y el legado en la vida democrática de México del autor de los tres tomos de El liberalismo mexicano.
Compartió que Federico Reyes Heroles, hijo de quien fuera presidente del Consejo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1971 a 1975, le mostró el rico acervo, así que tuvo la posibilidad de elegir, con toda libertad, los cartones que dan rostro a la exhibición.
“La familia Reyes Heroles tenía resguardada esa colección de caricaturas, muchas enmarcadas, otras sin enmarcar, y revisándolas la familia decidió que algo tenían que hacer, y están en el proceso de donarlas a alguna institución pública para su exhibición. Con esa idea Federico y la Alcaldía Coyoacán se pusieron de acuerdo y nos llamaron a Henoc de Santiago a mí para que organizáramos la exposición”.
El criterio de selección buscó que fueran representativas de su trayectoria como funcionario y político, para que a través de ella se pudiera leer la historia política de Reyes Heroles dando un contexto con las cédulas y los libros que escribió. Se presenta una línea del tiempo que destaca los momentos más importantes de su trayectoria, además muestran su encendedor, su colección de plegaderas (abrecartas), su certificado de primaria y hasta sus lentes.
“Seleccionamos las 33 caricaturas con el criterio de que fueran legibles, representativas del acervo y estelares de la colección, que recorrieran su vida pública. Quisimos hacer una exposición que ofreciera una lectura actual de la colección, didáctica, y a la vez que los cartones fueran representativos de la caricatura política que se hacía en aquellos años”.
Para las nuevas generaciones
La idea es ofrecer un retrato de Jesús Reyes Heroles como un político del partido hegemónico, que actuó en un momento importante de México y que tuvo la habilidad de crear una reforma política que canalizó la crisis política que existía, y la encauzó por los caminos legales, electorales y democráticos.
Henoc de Santiago, coordinador de la exposición, comentó que cada vez que salía un cartón sobre Jesús Reyes Heroles, él mismo contactaba al caricaturista: “No sé si las compraba o se las regalaban, así logró coleccionar 175 caricaturas en las que están representados los mejores caricaturistas de la época, desde El Chango García Cabral hasta Eduardo del Río Rius, pasando por Helio Flores, Alberto Isaac, Jorge Iracheta, Marino Sagástegui, Rafael Freyre, Jorge Carreño, Rogelio Naranjo, Oswaldo, entre otros.
“Es la primera vez que se exhibe esta colección y es un homenaje a Reyes Heroles y a los caricaturistas que dan cuenta de las distintas facetas, cargos públicos y su desarrollo profesional como presidente del PRI, director del Seguro Social, de Petróleos Mexicanos, secretario de Gobernación y, finalmente cargo, en el que murió, como secretario de Educación Pública”.
Se trata de dar a conocer a una figura que fue muy importante para la democracia en nuestro país, que se enemistó con sus jefes, al grado de que a su funeral no acudieron los ex presidentes Luis Echeverría y José López Portillo.
“Lo conocerán los jóvenes porque falleció hace 35 años. Se podrán enterar de su legado también a través de 13 testimonios de importantes personajes que hablan sobre quién fue Jesús Reyes Heroles, en un programa editado por TV UNAM, por lo que es una exposición muy completa”, dijo De Santiago, ex director del Museo del Estanquillo.
Durante el anuncio de la muestra Jesús Reyes Heroles en la tinta de trece caricaturistas, la senadora priista Beatriz Paredes recordó que tuvo el privilegio de conocerlo, de participar en la organización juvenil del PRI cuando don Jesús fue presidente del tricolor, lo que le permitió beneficiarse de su visión política.
Al destacar ahora la figura de don Jesús Reyes Heroles, agregó, se reivindica al político intelectual:
“Él tuvo la percepción de la necesidad de darle oxígeno al sistema democrático de México, de transformar la régimen político y de impulsar la iniciativa de la legislación de ordenamiento de organizaciones políticas y procesos electorales, que elevó a rango constitucional a los partidos políticos como interés público y dejó establecido el financiamiento a los partidos como una responsabilidad del Estado, transformándose así el sistema de partido hegemónico en un régimen competitivo, y nos permitió el inicio de la transición democrática”.
En su intervención, Giovani Gutiérrez Aguilar, alcalde de Coyoacán, dijo que con orgullo presentan la colección de imágenes de don Jesús Reyes Heroles, creadas y publicadas por destacados caricaturistas mexicanos.
“Son estampas, portadores de miradas y voces críticas y en ocasiones disidentes, Reyes Heroles pone en práctica uno de los principios que defendió a lo largo de su vida, el derecho a disentir, y por supuesto refleja también su espléndido sentido del humor”, apuntó el alcalde.
La exposición Jesús Reyes Heroles en la tinta de trece caricaturistas, en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, se puede visitar en la calle de Francisco Sosa 202, en Coyoacán.
Y además
Palabras históricas
Se presentan también algunas frases de Reyes Heroles como la siguiente: “Si practicamos la política con autenticidad, lamentaremos muchas cosas, pero no nos arrepentiremos de los que creímos haber hecho posible. Y así como en los umbrales de la muerte quien ha vivido plenamente, balanceando logros y sacrificios, triunfos y amarguras, se vuelve hacia atrás y dice con optimismo: vida, ¡si esta es la vida que venga otra vez! Así, viviendo plenamente la política, cuando ella nos retire, si hemos sido auténticos en su ejercicio, volveremos hacia atrás y podremos decir: ¡si esta es la política, que venga otra vez!”
XXX