Johana Fragoso Blendl: “La belleza es seguridad, no tener miedo”

Lado B

Psicóloga, escultora, actriz, feminista, la protagonista de la película ‘Asfixia’ y del video “Que no” de Café Tacvba se ha forjado su propio concepto de la discriminación como consecuencia de los insultos que recibió por ser blanca: “Es el miedo al

“Mis esculturas hablan de la conexión del humano con la naturaleza y con lo místico, y cómo es lo mismo”. (Especial)
Ciudad de México /

La vida de Johana Fragoso Blendl pasó a otro plano cuando alguien la etiquetó en Facebook por un casting para un video con Café Tacvba. Psicóloga de profesión, egresada de la Universidad Iberoamericana que fomentó su compromiso social, reparte su vida ahora con la actuación, el modelaje, su empresa enfocada a escuchar a personas con problemas, escribir, leer, esculpir y planear su maestría en Canadá, donde espera unir arte y terapia...

La protagonista de Asfixia (México, 2018), la película de Kenya Márquez sobre la discriminación y la violencia hacia la mujer, se declara psicóloga, escultora y actriz; también víctima de insultos desde niña, que le formaron su concepto de la discriminación.

“La discriminación es el miedo a la otredad. Olvidar que el otro es humano, poner mil etiquetas antes de ver que el otro es un humano; ya sea por color o por estrato social; nos compramos muchos cuentos de la colonización, del capitalismo, del neoliberalismo. Nos contaron una historia y la discriminación es creerse esa historia colonial. Es más miedo que ignorancia”, expresa esta joven, sonriente y optimista, que por ser blanca sufrió bullying.

Llegó a Asfixia por el video de Café Tacvba, ¿cómo llegó a ese video de “Que no”?

Me etiquetaron en una publicación de Facebook que decía: “Estamos buscando un albino para un video de Café Tacvba”. Y el primer comentario decía: “Pues mucha suerte, porque los albinos son muy tímidos, y no creo que lo encuentren”. Ese comentario me dio risa, porque sí era un poco tímida, pero pensé: “Qué feo que piensen así de todos nosotros”.

Curioso que hable de la timidez cuando hace desnudos en el video de Café Tacvba y también en Asfixia; rompe esquemas como personaje y como persona.

Sí, estoy de acuerdo. Creo que es mi parte femenina, mi parte feminista que busca recuperar que el cuerpo pertenezca a la mujer y no a los medios manejados por hombres.

¿Cuándo empezó a hacer escultura?

Desde muy chiquita. Me gustó la plastilina, después pasé al barro, y el alambre lo tomé hace como cuatro años. Hemos expuesto en varios eventos. Mis piezas básicamente hablan de la conexión del humano con la naturaleza y con lo místico y cómo es lo mismo.

¿Qué es lo que usted escribe y qué le motiva?

Escribo sobre lo místico, lo humano, sobre el universo, si hay vida después de la muerte; lo que nos conecta como seres humanos, viajes astrales.

¿Quiénes son sus escritores favoritos?

Hombre, Milan Kundera. Y mujer, Clarice Lispector.

El próximo año es el centenario de Clarice Lispector.

Sí, ella es mi favorita. Me gustaría mucho que mi estilo de escritura fuera como el suyo, superexistencial, y sobre las relaciones, qué ser. Me encanta.

¿El cine le gusta, quiénes son sus actores, directores?

Yorgos Lanthimos me encanta. Ari Aster hace cine de terror, me encantan sus dos películas Hereditary y otra Midsommer, a mí me parecen preciosas. David Lynch me gusta muchísimo. De mexicanos, Luis Estrada, me encanta su crítica social tan descarada y tan fuerte. No es que sean mis favoritos, cuando soy fan, soy muy fan, pero ahora en el cine emergente de mujeres me encanta el estilo de Eva Villaseñor, ella hace todos su procesos, agarra cualquier cámara y hace sus películas y me encanta la poesía que tiene en ellas.

¿Hacia dónde va su carrera como actriz? ¿La va a mantener?

Sí, esa es la tirada. Ya hice otra película, protagonizada por Tenoch Huerta y dirigida por Bernardo Arellano; se llama La noche de Franco. Mi personaje es una médium. Es una película como de ciencia ficción, en un mundo posapocalíptico en donde la contaminación ya no deja que la luz del sol nos llegue y hay criaturas muy extrañas (...) Y justamente estoy tomando talleres de actuación, con Mónica del Carmen. Ahí, a ver, esperemos.

¿Con qué directores y actores le gustaría actuar?

Con David Cronenberg y con David Lynch. Con Juliette Binoche, actuar con ella sería mi sueño hecho realidad. Con mexicanos me gustaría actuar con José Meléndez, con Andrés Delgado y con Ofelia Botello. Y volver a trabajar con Mónica del Carmen. Ahorita estoy escribiendo un guion y quiero volver a actuar con ella.

Tiene una figura muy atlética, ¿hace algún deporte?

Sí, yoga. Llevo como cuatro años y lo que me da esta conciencia sobre mi cuerpo. Soy una persona que a veces pienso mucho, bueno, ya no tanto porque ahora medito, pero como que me daba mucha ansiedad pensar tanto. Y el yoga me ha ayudado a ser más consciente de mi cuerpo entero, no nada más de mi cabeza y de recordarme respirar; cómo respirar nos regresa al momento presente, y podemos enfrentar lo que sea, lo que sea, lo que sea.

¿Cuál es su concepto de belleza?

A mí la belleza me parece igual a la seguridad. Me encanta la gente trans, porque ha sufrido tanto que ya tiene esta seguridad tan fuerte. Y a mí se me hacen bellísimos. Creo que va por ahí. Cuando veo a alguien, aunque no tenga los rasgos que nos han hecho pensar que son bellos, cuando veo que es una persona segura, que te ve a los ojos, y que habla padrísimo, y que sabe quién es y que no la puedes tirar con comentarios de odio, eso es lo que a mí se me hace bien bello. La gente que no tiene miedo. La gente cuyo propio cuerpo te dice que ellos mismos se aman y que con eso es suficiente. Para mí eso es la belleza.



  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS