José Luis Trueba resalta la importancia de dejar de pelear con el pasado

El autor del libro ‘Mitos mexicanos’ dijo que lo primero que se debe hacer es dejar de pelear con el pasado, pues se pierde mucho tiempo y esfuerzo.

Trueba estuvo en la más reciente edición de la FIL Monterrey presentando su nuevo libro ‘Mitos mexicanos’ | Luis Guerra
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

Con la intención de presentar una perspectiva alternativa de la historia de México, cuestionando las narrativas oficiales, José Luis Trueba, autor del libro ‘Mitos mexicanos’ (Taurus, 2024), resaltó en entrevista para el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, la importancia de dejar de pelear con el pasado.

“La primera cosa que yo creo que tenemos que hacer es dejar de pelearnos con nuestro pasado, perdemos mucho tiempo y mucho esfuerzo peleando en el pasado cuando el presente enfrenta unos retos impresionantes”, señaló.

En cuanto a su más reciente trabajo, reconoció, surge de una obsesión personal:

“Yo vivo obsesionado con este país, se los juro en buena onda”, dijo.
“¿Por qué no contarnos la historia desde todas las perspectivas? Yo creo que son tres cosas: una de ellas ocurre en Monterrey, la batalla contra los gringos en Monterrey es brutal, en 1846, 1847, se enfrentan a los gringos, es una batalla horrorosa, las calles llenas de cadáveres”.
“La Batalla de Monterrey significa la caída del país, después de Monterrey ya no hay quien los pare, esta fue la última frontera, por decirlo así, y el resultado después de esta derrota es que se pierde la mitad del país. Es un país rasgado y es necesario construir la historia para que todos vayamos en ese mismo camino, si no, nos terminamos de rasgar y entonces le inventamos”, pronunció.

A decir del escritor, en lo referente a la Conquista, el dominio del territorio corre por cuenta de los propios indígenas.

“Lo que hay que decir es: nuestro país no es españoles contra indígenas es indígenas contra indígenas, es españoles contra algunos indígenas”, precisó.

De igual forma, insistió, a través del cine se usó otra narrativa para pintar al país de una forma construida.

“Si logramos que al menos una parte de los que nos están siguiendo en la televisión se pongan a aprender la historia desde otra perspectiva, vamos a ganar todos”, finalizó.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.