“El cuento es el género literario que me ha acompañado toda la vida, fue el género que empecé escribir desde hace 40 años y no he dejado de cultivarlo”, expresó el escritor Juan Villoro, al presentar su libro Examen extraordinario, de manera virtual en la Alcaldía Tlalpan.
Desde su biblioteca explicó que para publicar ese nuevo libro, realizó una selección de 30 años de cuentos, y de esa revisión salieron 14 cuentos, entre ellos, dos inéditos.
“Decidí reunir dichos textos para presentarlos otra vez a examen. Éstos cuentos tienen una segunda oportunidad, salvo los que son inéditos, pues los pongo en tela de juicio entre los lectores. Están ahí en en esta última opción para aprobar, y lo sinodales eran los lectores”.
- Te recomendamos Murió Jan Morris, periodista y pionera del movimiento transgénero, a los 94 años Cultura
Con la participación del escritor Juan Villoro, inició el Primer Festival de Cultura, Cine, Deporte y Literatura, que se desarrollará del 20 de noviembre al 6 de diciembre.
Roberto Perea, director ejecutivo de Derechos Culturales y Educativos de la Alcaldía Tlalpan, al darle la bienvenida expresó que era “un honor iniciar el festival con la presencia estelar del maestro Juan Villoro, nos hubiese gustado haberlo tenido de manera presencial en alguno de los foros de la alcaldía, pero por las condiciones actuales generadas por el coronavirus, no es posible. Sin embargo, no sentimos muy privilegiados de que sea un personaje de su talla quien abra este encuentro cultural, y en especial, la parte que participe en el rubro literario de este festival”.
Correspondió a Ariel González, coordinador de las actividades literarias de este festival, presentar al prolífico escritor, quien prácticamente “apadrinó” dicho festival en su primera edición.
“Todos nos hemos apuntado a este ‘Examen extraodinario’ porque sentimos que vale la pena pasar la materia”, bromeó.
Destacó que Juan Villoro es uno de los más queridos, leídos y admirados escritores de la actualidad de las letras mexicanas. González llamó al libro del escritor, “pandémico" porque se editó en medio de esta crisis sanitaria generada por el covid-19.
Juan Villoro reconoció que llegó a dudar que las dos editoriales, el Fondo de Cultura Económica y Almadía, quisieran publicar su libro en medio de este confinamiento y que los pospusieran para una mejor ocasión: “pero ambas valientemente decidieron enfrentar esta situación compleja y convertirlo en uno de los títulos pandémicos”.
El libro salió en momentos difíciles, pero qué bien “porque son circunstancias, en las que hemos necesitado de la literatura para sobreponernos al encierro y al confinamiento, para superar esos momentos en que nos aburrimos, nos preocupamos por los demás, que no soportamos a la gente con la que vivimos y, tenemos miedo de contagiarnos. Necesitamos otro tipo de distractores, y la literatura es uno de los más eficaces, espero que este ‘Examen extraordinario’ les sea de utilidad”.
Detalló que el ejemplar reunió sus cuentos, con un criterio vacilante, con ese que tiene todo autor tiene para juzgar su propio trabajo.
“Lo que traté de hacer fue una antología que apelara a la franqueza del recuerdo, a la sinceridad de la memoria, es decir, tuve que plantearme para esta selección, los primeros cuentos que me vinieran a la mente”.
El también autor de La noche navegable, fue dialogando con Ariel González al tiempo que relató cómo fue concibiendo cada uno de esos cuentos, las anécdotas, los personajes, las historias y las circunstancias.
Así se refirió a la historia que le dedicó al artista oaxaqueño, Sergio Hernández, luego de que este, representara de manera artística, al libro sagrado de los mayas.
“Una cosa que no suelo decir, pero lo confieso, porque parece trivial, es mi gran pasión por el fútbol, y en el Popol Vuh se habla mucho del juego de pelota y toda esa mitología... Me pareció un antecedente formidable, además de que la pelota que se origina y vulcaniza en México; y otra razón, menos trivial es que mi madre es yucateca, yo hice un libro de viaje por Yucatán “Palmeras de la brisa rápida”, y uno de mis libros de acompañamiento fue el Popol Vuh.”
Por tales razones, el Popol Vuh le interesa como un elemento de constelaciones. Incluso, subrayó, que en Examen extraordinario hay otro cuento El crepúsculo maya que une Oaxaca con Yucatán y a las culturas originales, de ahí que también reconociera que le fascina el Popol Vuh, por ese mundo prehispánico que exigió la reivindicación política de sus pueblos originarios, en aquel remoto 1994, cuando se registró el levantamiento zapatista.
amt