Una noche entre familia, amigos, artistas y autoridades, fondeada por la luz de 100 velas en el lobby del museo Marco, se convirtió en el preámbulo perfecto para la presentación del libro "Julio Galán: One Way Ticket", escrito por Mara Sepúlveda e ilustrado por Paola Celada.
- Te recomendamos Alertan por incendios en casa en festividades navideñas Comunidad
Para quienes esta obra fue la segunda creación conjunta, tras una primera entrega de su talento artístico en "La Teoría de mis Voces" (2019).
Jeannette Clariond fue la invitada especial para ser parte de la charla sobre la vida del genio entre Sepúlveda y Celada "que usaba los tapices de su casa como lienzos, y a quien el corazón le dicta que debe pintar".
Fragmentos dulces y dolorosos de la vida de Galán son parte de este proyecto que les tomó 4 años a la autora, y un año y medio a la artista plástica.
"Querido Julio fuiste tú el primero que futureaste para mí una vida en las letras", fueron parte de las primeras palabras vertidas por Sepúlveda ya dentro del auditorio del Museo de Arte Contemporánea.
"Este libro es una catarsis poética, sé que seguiré escribiendo hasta que la vida no me dé para más", añadió la escritora luego de agradecer a su madre Alejandra Fernández, su padre Guillermo Sepúlveda, y a sus amigos y artistas que la acompañaron en esta aventura y vuelo creativo.
"Para mí es un honor estar aquí con estas dos jóvenes creadoras talentosas de envergadura nacional", indicó Clariond, para posterior a ello hacer su aportación sobre la obra.
Por su parte, Paola Celada reconoció la seriedad con que tomó el reto de este segundo trabajo junto a su amiga, el cual resolvió a través de 8 episodios.
En los que busca dar vida a esa parte infantil de Julio, que conoció a través de las alegorías de Sepúlveda, tomando como base la imagen de Humpty Dumpty.
"Yo no conocí a Julio en persona y ha sido una delicia conocerlo a través de las fotos, los videos, tenía una voz hermosa.
"Y cuando Mara me invita, entiendo ahora por qué la gente se enamoraba de él y se obsesionaba, es un genio, un talento que va a seguir para siempre", compartió la ilustradora.
Este libro, agregó Mara, contiene tres secciones: Nostalgia ("él siempre fue un niño"), Instinto ("su instinto animal era tan puro"), y Galán ("que es cuando él ya saca su fuerza").
"Julio pintaba extraordinario, y cuando muere Julio me deshago en dolor, y lo que hice fue seguir hablando con él como una poseída", remató Mara Sepúlveda, para luego de ello leer cuatro poemas que se incluyen en "Julio Galán: One Way Ticket".
Al concluir la lectura, como durante todo el evento, los aplausos sonaron y resonaron en el recinto.
La presentación oficial concluyó, la vida de Julio, a través de sus imágenes proyectadas en el auditorio siguió mientras el público pasaba de nuevo al lobby, y el libro, el libro tomó su rol de personaje protagonista y su reto de eternizar los tres talentos principales dentro de sus páginas.