Ya sin el violín ni la placa de bronce, luce el monumento funerario del violinista, director de orquesta, compositor guanajuatense, Juventino Rosas Cadenas (1868-1894), autor del famoso vals “Sobre las olas”, en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores.
En el homenaje que le brindaron al músico por su 125 aniversario luctuoso, a la tumba se le colocó un violín y un arreglo floral, para que no luciera vandalizado.
En el acto organizado por los gobiernos municipal de Santa Cruz de Juventino Rosas y del estado de Guanajuato, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, se recordó al artista que a los 26 años había alcanzado la fama.
El alumno César Cristóbal Huerta, ofreció la reseña histórica del compositor a quien llamó “genio soñador”, que nació el 25 de enero de 1868, en el municipio de Santa Cruz.
“En 1885 compone en el pueblo de Santa María Cuautepec, su obra maestra, en honor a Marian Carbajal, de quien estaba enamorado... El 7 de febrero de 1888, apremiado por la necesidad económica vende los derechos del vals sobre las olas, y de otras obras, a la sociedad editorial A. Wagner and Levien, por la cantidad de 45 pesos”.
Por los guanauatenses
Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno del estado de Guanajuato en la Ciudad de México, quien acudió a la Rotonda de las Personas Ilustres en representación del gobernado Diego Sinhue Rodríguez, indicó que en los días previos a la preparación de este homenaje, constataron el daño al monumento causado por el vandalismo. Por lo que el presidente municipal del lugar donde nació Juventino Rosas, propuso restaurar el mausoleo y sustituir el violín faltante con uno nuevo.
“No fue posible porque muchas veces las buenas intenciones y los buenos deseos tienen que pasar por procedimientos. Como estos son monumentos históricos y están catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la buena voluntad no es suficiente, debido a que toda intervención en este sitio tiene que pasar por el dictamen del INAH”, dijo.
Adelantó que por iniciativa de Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto de Cultura de Guanajuato, se realizará todo el levantamiento de guanajuatenses ilustres que están en la Rotonda, para ver en qué estado se encuentra, y cómo el instituto puede colaborar a su restauración.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal, de San Cruz de Juventino Rosas, Serafín Prieto Álvarez, destacó que merecidamente Juventino Rosas descansa en esta Rotonda de Personas Ilustres, al lado de grandes personajes que han nutrido la memoria en la cultura, en la política de nuestro país.
Al lado de muralistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, o políticos como Mariano Escobedo y escritoras como Rosario Castellanos, Ema Godoy, Amado Nervo, además de músicos y compositores como Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra y Agustín Lara.
“Juventino Rosas, desde niño, inducido por su padre, incursionó en la música, siendo joven, fue el compositor de varios valses, polkas y mazurcas, y danzan sin pensar que algún día su vals “Sobre las olas” se convertiría en una obra maestra, reconocida de manera universal. Juventino Rosas está en la memoria de todos los mexicanos.
Para darle el toque especial a este homenaje, la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de la Defensa interpretó el vals “Sobre las olas” de Juventino Rosas; en tanto que la soprano Olivia Gorra y el tenor Alberto Ángel, El cuervo, compartieron sus voces en este escenario interpretando algunos valses de la época.
lar