Lo más sencillo sería decir que Música en México es una asociación sin fines de lucro cuya misión es promover la música clásica –y la música nueva– en este país mediante audios, videos, conferencias, además de dar a conocer una selección de las actividades musicales en todo el mundo, así como recomendaciones.
Pero el asunto va más allá de eso: en estos días extraños en los que la oferta cultural en línea es tan amplia debido a la pandemia del coronavirus, es difícil determinar qué escuchar y en qué plataforma. Sin embargo, cuando entras a Música en México para atreverte a explorar todas sus salas, auditorios, estudios de grabación, grandes teatros o pequeños recovecos, no puedes salir de ahí a menos que el objetivo sea apagar la computadora para quedarte con esos acordes recién escuchados en la mente, rondando. Girando. Sonando.
RECORRIENDO MIL MUNDOS MUSICALES
En Música en México hay un “gana-gana”, porque si bien hay música de nuestro país, la oferta es realmente enorme e internacional. Por alguna extraña razón, lo primero que escuché fue a Lavinia Meijer interpretando en arpa la Metamorfosis II, de Phillip Glass, y no hubo vuelta atrás. La emoción se apoderó de mi ser, pero también de mis dedos, los que rápidamente comenzaron a buscar cosas que agradaran mi espíritu en tiempos de la covid-19.
La siguiente parada fueron las “Grandes sonatas románticas para piano”, de Rachmaninov. Lo mejor de todo en la plataforma es que, mientras escuchas, puedes leer e informarte sobre la composición, para completar tu viaje. En este caso, me enteré de que al cumplir 40 años de edad, en 1913, Rachmaninov tuvo un breve respiro de una agotadora gira de conciertos en Moscú, luego de que un año antes sus dos hijas sufrieran fiebre tifoidea. En ese contexto compuso su gran obra coral Las campanas.
Después de eso, el portal se volvió una adicción. Me atrapó y seguí con “Finlandia op. 26”, que Sibelius compuso en 1899 para su estreno en una manifestación política contra Rusia en Helsinki y que interpreta la Orquesta Sinfónica de la BBC, bajo la dirección de Sakari Oramo.
Luego me adentré en Así habló Zaratustra, con su Nietzsche caminando por el lago congelado en su rincón suizo cerca de los Alpes de Engadina (mientras reflexionaba sobre la muerte de Dios, el Übermensch y la voluntad del poder), que a Strauss haciendo ese enorme poema sinfónico que después transformaría en oda visual el incomparable Stanley Kubrick.
Después de eso, me pregunté: “Y a todo esto, ¿dónde está la música de México? Aún con la delicia de ver al director de la Orquesta Real de la Concertgebouw, Mariss Jansons, con su cara de duende, construyendo la leyenda del Zoroastro, cambié de rubro en el portal.
Todo se vuelve presente. Caigo sorpresivamente en el SAFA Ensambla de Percusiones durante el concierto que ofreció en el Museo de Arte de Sinaloa para presentar Sextet, de Steve Reich, bajo la dirección de Miguel del Real. Las notas se vuelven lluvia que va cayendo lentamente. Hay un trotar en ellas. Un silencio. Un aplauso.
El siguiente destino es fácil de ubicar. Tan solo necesitas deslizar tus dedos para ir leyendo la oferta y detenerlos en donde te parezca necesario. En mi caso, fue La noche de las ranas, de Tomás Barreiro. Todo es muy suave, tranquilizador. El compositor multidisciplinario, nacido en la Ciudad de México, se toma su tiempo. Es lánguido y bello.
La escala final es la Cantata Sueños, de Arturo Márquez. Es como una descarga de adrenalina, como ir al punto contrario para nivelarse en la cuarentena, y después de su parte final, ver la contingencia con buenos ojos. En ella, te sumerges en los sueños de líderes visionarios que lucharon por los derechos humanos, la paz y la justicia social, esos que tanta falta nos hacen hoy en día.
Y así se puede ir tu día, la tarde, la noche, explorando los universos sonoros de esta plataforma que lo mismo es página de internet que aplicación para descargar en teléfonos celulares.
Desde antes de la pandemia se habían dado a la labor, desde su sitio, de ofrecer gratuitamente una cartelera de conciertos del mes en la Ciudad de México y otras localidades, así como noticias de la actividad musical en general relacionada con estos géneros. A la vez, es un foro para aportar opiniones en torno al desarrollo y formación de la música en México, con todo y boletín informativo gratuito, Tiempo Musical, con lo más destacado de la cartelera semanal.
Les recomiendo Música en México. Búsquenla en
www.musicaenmexico.com.mx.
Será como uno de esos placeres que solo podemos darnos, algunos, durante la cuarentena.
vmb