Sin excusas ni límites es el estandarte de ILL-Abilities™, agrupación o crew de breakdance, como ellos se denominan, donde sus siete integrantes han transformado su discapacidad física en una valiosa oportunidad de llevar movimientos a través de su cuerpo en espectáculos de danza urbana.
La fuerza de este proyecto, que nació en 2007 de la mano del canadiense Luca Lazylegz Patuelli, surge del legado y la cultura de hip-hop: tomar algo negativo y transformarlo en algo positivo.
“El mensaje que queremos transmitir es que todos los sueños son posibles con esfuerzo, trabajo y dedicación, que entendamos que las autolimitaciones es lo que detiene a las personas, mucho más de lo que hace la sociedad”, dijo en conferencia de prensa el chileno Sergio Miranda, miembro de la agrupación.
“Lo que queremos transmitir es que siempre se puede seguir adelante y progresar en la vida: las limitaciones y barreras son para romperlas”, agregó Miranda, a unas horas de presentar el espectáculo Dis-Connect, mismo que también se podrá ver hoy a las 18 horas en el Teatro Principal de Guanajuato, en el contexto del Festival Internacional Cervantino.
El baile, el break, el hip-hop son vínculos donde, en comparación de otras actividades, te hacen sentir único, como le pasó a Samuel Samuka, quien a los 14 años tuvo una amputación de pierna por cáncer, lo que lo llevaría poco tiempo después a entrar al universo del hip-hop y reunirse con los otros seis integrantes de ILL-Abilities™.
Originarios de Canadá, Chile, Brasil, Holanda, Estados Unidos y Corea del Sur, por razones geográficas es la primera vez del año que todos los bailarines de ILL-Abilities™ compartirán el escenario.
“Cada bailarín tiene su tiempo para realizar sus solos; el trabajo grupal es reunirnos en un estudio y hacer movimientos diferentes para que todos los shows sean distintos”, explicó Patuelli en conferencia de prensa.
TEATROS Y COMPETENCIAS
Sentado y con sus muletas posadas a los pies, el director y creador del proyecto detalló que sus vidas van de presentaciones en teatros, a ofrecer charlas motivacionales y “medirse cara a cara” en competencias con bailarines convencionales, batallas escénicas a las que sin duda les gusta enfrentarse.
“Presentarse en un teatro y en concurso son dos mundos diferentes: en las competencias vas como un guerrero para derrotar al oponente que se te ponga enfrente, usando mucha estrategia para dar entrada al siguiente bailarín. Una batalla es una batalla, aunque sea de baile, cultural o deportiva. El escenario de competencia es una batalla de guerra, mientras que en el teatro hay mucho trabajo para hacer algo bonito, que transmita otro tipo de energía: una forma de expresión más tranquila que te permite darte tiempo de respiro”, puntualizó Miranda.
Sin embargo, los integrantes reconocen que no pueden hacer los mismos trucos —pasos de baile— que otros bailarines, lo que les exige intentar hacer uno mejor. Por ello saben que la constitución física es una de sus principales fortalezas.
En cuanto a la discriminación, Lazylegz piensa que “seguramente en la cultura del hip-hop se nos discrimina, pues se puede llegar a pensar: ‘Ah, pero ellos no tienen piernas y por ello pueden levantar su cuerpo’, pero en realidad nosotros tampoco podemos hacer ciertos movimientos. Al final de todo el baile es una expresión del corazón”.
Otro de los retos que enfrentó el grupo fue la barrera del idioma, pues todos son de diversos países, pero se superó al comunicarse con señas y a través del baile.
En cuanto a la comunidad del hip-hop, los se califican como bailarines que le han dado cara a cualquier grupo en las competencias, además de dedicarse a transmitir un buen mensaje de vida: “Las trabas enfrentadas han sido para fortalecernos”.
CLAVES
TOUR NACIONAL
ILL-Abilities es parte de Circuito Cervantino, por lo que se presentará el 19 de octubre en Monclova, en el Parque Xochipilli II a las 18 horas; el 20 de octubre en Saltillo, en la Plaza de Armas a las18 horas y el 23 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20:30 horas.
PROYECTO PARA TODOS
Luca Lazylegz Patuelli fundó también el proyecto RAD, un programa de danza urbana inclusiva que brinda oportunidad a personas de todas edades y capacidades de bailar en un lugar accesible.
PODER CREATIVO
Adaptación, fuerza, habilidad, creatividad, autoestima y hambre de crear son las características del proyecto de danza urbana, cuyos integrantes son de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Holanda y Corea del Sur.
HAZLO POSIBLE
“Haz que las cosas sucedan” es parte de los muchos mensajes que difunde este proyecto de danza urbana, el cual inició sin ningún tipo de apoyo gubernamental o de patrocinadores. Luego de su presentación en Guanajuato, irá a Coahuila y Ciudad de México.