La pandemia poco a poco se va alejando del discurso cotidiano, y de las preocupaciones personales y colectivas, queda hoy una enseñanza sobre el manejo de las redes sociales que permitieron el encuentro a distancia y en las cuales debieron incursionar los actores que se dedican a hacer teatro.
Elías García, líder de la compañía Escénica Fantoche, precisa que en el segundo semestre del año pasado algunos grupos decidieron retomar la escena en vivo, lo que les permitió reconocer la presencia y el valor del aplauso, pero este año las condiciones cambiaron por lo cual se deben buscar nuevas fuentes que permitan mantener la atención de los públicos.
“Durante el año pasado tuvimos muy buena convocatoria en Fantoche, y también en otras compañías: a Cachivaches les fue súper bien, a Rey Feo le fue muy bien con El Bichito. Fuimos los que estuvimos activos e incluso a Detestable Teatro le fue también muy bien en taquilla con Bubble Gum, digo, para el estándar del público lagunero que acude, pero este año no, al menos para Fantoche es muy difícil porque las reglas del juego cambiaron y las formas de llegar a tu target ya no son las mismas”.
Para el cierre de la temporada de la obra “Crö”, visitó diversos medios de comunicación para platicarsobre ella. También invirtió dinero para publicitarse en Facebook, pero aún y siendo función de matiné durante el sábado 30 de abril, sólo acudieron 15 personas.
“A lo mejor podría pensarse que no es el horario ideal pero hubo difusión; estamos en una metrópoli y se me hace extraño que no se pueda llegar a 50 personas para llenar Plan B. Ahora, lo que se supone fue el cierre de temporada pero mucha gente se quedó con ganas de ir a Cofi Break, con 120 pesos nada más para su difusión en Facebook y el compartir historias en los perfiles de la Ardilla, Plan B y de los sitios donde nos hicieron el favor de hacer puntos de venta, tuvimos lleno".
“Cambiaron las reglas del juego y la gente ya no escucha la radio o ve televisión, eso ocurre sólo en cierto estrato, pero el impacto que tiene un tiktok o una historia en Instagram ha desplazado los que fueron la radio y la televisión hace 20 años, la gente consume lo que ve en esos formatos o canales; la prensa es diferente porque ves notas y hasta las guardas pero el contenido que escuchas o ves ya no lo sigues en radio o televisión”.
Es por ello que Elías apuntó, para las obras hace algunos tiktoks promocionales haciendo dibujo, o utilizando sus puppets. Los actores también invitan a las funciones que, en el caso de Cofi Break (la obra cómica sobre el horror de trabajar en una oficina), Elías García e Iván Losa exploran los posicionamientos de “whitexicans, ricachones y empresarios”.
Teatro para masas
El que un menor en Torreón detonara un arma en un colegio hiriendo a compañeros, matando a una maestra y suicidándose, forma parte ya de las propuestas escénicas dirigidas a los jóvenes al tiempo que se administra información para prevenir el delito.
El que las mujeres ya no quieren ser vistas como las reinas del hogar y los hombres deben cambiar para estar frente a ellas en una posición de igualdad, o que los jóvenes demanden espacios laborales libres de violencias, son temas llevados al teatro con el humor negro de Elías García y los integrantes de Escénica Fantoche, pues pretende que el público se reconozca en los personajes y acepte la crítica.
EGO