La memoria de un pueblo a través de sus cuentos e historias

Reseña

Cuentos infantiles, jocosos, perros negros, demonios, dragones, hadas y duendes, fantasmas, gigantes, tradiciones históricas, santos o leyendas locales son algunos de los apartados en que Katharine M. Briggs dividió al volumen.

Katharine M. Briggs. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

A principios de siglo XX, una pequeña Katharine M. Briggs (1898-1980) sus primeros acercamientos a la literatura popular británica. En casa le leían los cuentos clásicos, pero también la acompañaba una serie de relatos que se sustentaba en lo más profundo de las creencias y las costumbres en un territorio que, además, se ha construido de diferentes identidades.

De esa manera se convirtió en una de las investigadoras del folclore más acuciosas dentro de la tradición inglesa, lo que de diferentes maneras se refleja en el libro Cuentos populares británicos, un volumen ahora recuperado por Editorial Siruela, donde se aparecen princesas y brujas, hadas y duendes, demonios y dragones, reyes de corazón de oro.

Si bien se trata de historias, leyendas, tradiciones populares, relatos que se han mantenido gracias a la oralidad, que también pueblan los relatos de escritores ya reconocidos, una de las características de lo que se ofrece en el libro es que se acerca a la fuente de cada uno de los cuentos: algunos de encantamientos, otros de humor y algunos más para mandar a los pequeños a la cama, en lo que la misma recopiladora llamó “la memoria viva de la fantasía de los pueblos”.

Cuentos infantiles, jocosos, perros negros, demonios, dragones, hadas y duendes, fantasmas, gigantes, tradiciones históricas, santos o leyendas locales son algunos de los apartados en que Katharine M. Briggs dividió al volumen: versiones, algunas veces crudas, de lo que después se aderezó a lo largo del siglo XX para poder contarse a los niños y niñas, porque la misma estudiosa se propuso rebelarse contra “los etéreos y embellecidos cuentos de hadas”.

Uno de los retos que se planteó la estudiosa, quien también publicó el Diccionario de las hadas, fue seleccionar cuentos de las diferentes islas, algunos poco conocidos en la actualidad y otros ya un tanto transformados de tanto relatarse, pero Cuentos populares británicos termina por ofrecer una aproximación a lo que sería el origen, la fuente, de muchas historias contemporáneas.

VEREDICTO

10

Escritura: 10

Ritmo: 10

Enganche: 10

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