Carlos Somonte, responsable de la fotografía fija de Roma, habló a detalle sobre la selección de imágenes para la exposición de foto que tuvo su inauguración oficial en el marco de la tercera edición del Foro Film en esta ciudad.
La película ganó el Oscar a Mejor Fotografía y recorrió el mundo, obteniendo reconocimientos internacionales, definitivamente esto es algo que Carlos no esperaba y esto lo motiva para seguir creciendo en el séptimo arte.
“(El premio) Me confirma que se pueden seguir haciendo cosas, luchar por todos, que hay caminos, que hay que experimentar, que eso puede detonar a algo más allá. Esto sucedió porque el proyecto tenía fuerza, Alfonso también lo vio así, nos reafirma que se puede ir más adelante”, dijo Somonte.
Al preguntarle sobre el trabajo que realiza detrás de un lente, el fotógrafo parece buscar en su interior y en la pasión que quiere proyectar, de repente, responde que esa es su manera de inyectar arte en una pantalla.
“Soy más intenso visceralmente que racionalmente, me movía por el corazón y las tripas, pasaban cosas a cada foto pero todo tenía un porqué, todo tiene un significado distinto. Yo quería expresar algo en específico conforme lo que también Alfonso quería, hemos hecho un buen equipo, nos entendemos bien”, afirma.
MEZCLA PERFECTA
Previo a la entrevista el realizador estuvo en la inauguración oficial de este evento que tuvo lugar en el Centro Cultural Tijuana, con la presencia del equipo que conforma el festival, entre ellos el director Julio Rodríguez, a quien agradeció la invitación, y aseguró que es un orgullo formar parte del panel de talentos durante los días del festival cinematográfico.
“Soy un admirador de esta ciudad, esta ciudad me parece la capital del mundo por las cosas que suceden; cuando Julio generosamente me invita, no tuve la menor duda, porque, de entrada, las características del festival ponen en primer plano la fotografía, por otro lado, todo lo que ocurrió con Roma sin haberlo planeado resultó tan potente con la fotografía fija. Me di cuenta que este es uno de los pocos festivales que reúne las características para justificar la mancuerna entre la fotografía y el cine,”, añadió .
El festival concluirá el próximo 31 de julio.
CLAVES
SE UNE A LA FIESTA
Dariela Ludlow, directora de fotografía de Las niñas bien, ofreció MasterClass.
CARTELERA
Hoy se proyectarán La camarista, El sembrador, y Una corriente Salvaje.