Luego de que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) anunciara el miércoles que Jesús Medina Villarreal es el nuevo titular de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), este medio tuvo oportunidad de establecer un diálogo esta mañana en el que participó también Giovana Jaspersen, titular de la SC.
Medina Villarreal, dijo estar entusiasmado con la invitación que le hicieron el mismo miércoles y que le hizo volar de improviso de Monterrey a Guadalajara. No mencionó cuánto es el sueldo que recibirá, comentó que en este momento sólo está concentrado en sacar adelante la primera temporada de la agrupación que iniciará el 21 de febrero.
En su lugar, Jaspersen explicó que no se puede decir cuál será su sueldo porque depende de cómo se integrará el nuevo Patronato de la OFJ.
También se dijo que los 90 músicos actuales, de los cuales el 55 por ciento son extranjeros y el 45 por ciento nacionales, permanecerá igual, de la misma forma continúa como gerente administrativo Arturo Gómez Poulat y en la Gerencia Artística, José Isidro Ramos ha tomado el cargo que tenía Mónica Anguiano, esposa de Marco Parisotto.
Respecto a los músicos de la OFJ, Medina Villarreal mencionó: “Ya tuve oportunidad de trabajar con ellos básicamente en los Cascanueces de los últimos tres años y con eso me he dado cuenta del nivel que tiene la orquesta, la calidad, tanto de sus músicos y de la cuestión artística personal. Es una orquesta con la que se puede trabajar bien y se puede lograr mucho. He estado con muchas orquestas del país y puedo decir que esta es una de las que más alta calidad tiene, por lo mismo me hace muy orgulloso y contento de tomar un proyecto de este tipo”.
El músico continuó: “Me notificaron recientemente ayer (el miércoles), tome un avión corriendo para venir hasta acá y lo que ahorita me preocupa es solucionar nuestra primera temporada, toda la intención está en tener una temporada de primer nivel, solistas atractivos y directores prestigiosos y una selección realmente que sea interesante para el público no solamente combinando las obras favoritas para el público y otras que nos gustaría que fueran conociendo y comenzar a hacer la planeación completa del 2019 en donde tendremos diferentes actividades. Continuaremos con la ópera, con las colaboraciones del Ballet de Jalisco, con el concurso de compositores y nuestro vínculo con la comunidad donde tendremos conciertos para niños, para familias y sacar un poquito la orquesta de Guadalajara. Ir más allá del Degollado, buscar nuevos públicos”.
Medina Villarreal destacó que no hace falta hacer audiciones, “todos son de primer nivel muy bien preparados. Esta mañana tuve la presentación con ellos, todo el mundo está muy entusiasmado y comprometido. Vienen tiempos muy interesantes para todos, siempre buscando el éxito, que esta orquesta siga siendo un orgullo para Jalisco”.
Por su parte Jaspersen dijo: “La parte del sueldo... estamos diseñando un salario que sea mixto, varios señalamientos que se hicieron al maestro Parisotto es que era un funcionario público en tanto que el presupuesto de la OFJ era del gobierno del Estado. Lo primero que nos interesa aclarar es que la OFJ es un Fideicomiso, esto quiere decir que quien hace la contratación del director es el usuario, no la (SC) y el nuevo modelo que se ha planteado para el salario del maestro es una aportación por parte del gobierno del Estado otra por parte del Patronato y dos elementos que son variables, uno es una base porcentual de la taquilla de los conciertos del año inmediatamente anterior. Esto quiere decir que si tenemos mayores asistentes a las temporadas, se podría incrementar un poco, teniendo siempre de tope la cantidad de butacas que tenemos en el Degollado, y el otro variable es el número en relación a las veces en que esté frente a su orquesta que también está topado en relación a las presentaciones, lo que queremos es que las variables no se puedan disparar como lo que sucedió con el maestro Parisotto respecto al cambio del dólar y que podamos hacer un esquema de responsabilidad compartida con el Patronato y un esquema de estímulos en relación a resultados que es algo que nos ha faltado hacer desde la cultura, que comprendamos que el diseño de un programa tiene que ver con la taquilla y la taquilla con el director y con la gente y que todo es un engranaje completo”.
La funcionaria subrayó: “En este proceso la parte que nos falta es el Patronato. Estamos trabajando en el diseño del patronato para esta administración y en tanto que un porcentaje descansa en el patronato no se tiene. Estamos trabajando en ello, depende del diseño del patronato, lo anunciaremos dentro de poco. Nos interesa que sean responsabilidades compartidas…Anteayer se instaló la auditoria para nuestra orquesta respecto a unos procesos que para nosotros no fueron claros… Es una parte de saneamiento de nuestra orquesta. Estamos trabajando en la reestructuración de cada una de las partes”.
Respecto a las cuatro demandas laborales de cuatro músicos que han sido heredadas por la Administración anterior comentó: “Estamos viendo los temas que están pendientes, revisamos y las dos auditorías anteriores. Eso no es lo importante, lo más importante es nuestra orquesta”, comentó que hay una distracción de forma continua en relación a temas administrativos a comentarios y flujos de información más que “a la calidad que tiene nuestra orquesta”.
GPE