La sociología, un conocimiento que es para todos los tiempos

Reseña

‘¿Para qué sirve realmente un sociólogo?’ no necesariamente está dirigido a los sociólogos, aunque resulta obvio que busca animarlos a abordar el mundo de manera distinta.

El libro está bajo el sello de Paidós. (Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Hacia 1972, durante una conferencia impartida en la Universidad de Leeds, Zygmunt Bauman recordaba una frase de Max Weber que pareciera estar destinada a nuestro tiempo: “Si hay algo que se pueda exigir a un intelectual profesional, es la obligación de conservar siempre la mente serena y fría frente a todos los ideales, incluso ante los más majestuosos que dominan determinada época, y de nadar contra corriente si fuera necesario”.

Un hecho que no sucede a menudo en una época dominada por las redes sociales, convertidas en juez y parte de una sociedad, al tiempo de ser el espacio de la ira, no de la reflexión, por lo que vale la pena recordar a un intelectual como Bauman, Premio Príncipe de Asturias en 2010, sobre todo por el relanzamiento en México del libro ¿Para qué sirve realmente un sociólogo?, aparecido bajo el sello de Paidós.

El volumen es resultado de una serie de conversaciones de Zigmunt Bauman con Michael Hviid Jacobsen y Keith Tester, además de la recopilación de algunas de las conferencias del intelectual de origen polaco, en donde lo más importante es responder a esa pregunta básica, pero al mismo tiempo muy compleja, en especial por el tipo de sociología que defiende: “una sociología que considera que el conocimiento que produce va más allá de la creación de datos.

“La sociología pasó la primera parte de su historia intentando estar al servicio del proyecto moderno y de la obsesión por construir un orden: esto definió su objetivo como diseñadora de acuerdos sociales…

“Sin embargo, en nuestra moderna sociedad líquida cada vez más individualista…, la sociología tiene la oportunidad de convertirse en una ciencia y en una tecnología de la libertad”.

¿Para qué sirve realmente un sociólogo? no necesariamente está dirigido a los sociólogos, aunque resulta obvio que busca animarlos a abordar el mundo de manera distinta, pero al mismo tiempo reflexiona sobre algunos desafíos que definen a las sociedades contemporáneas: a “poner en práctica el mensaje político y moral de la obra de Bauman”.

VEREDICTO

10

Estructura: 10

Trama: 10

Ritmo: 10

TOP 3. LOS CLÁSICOS DE UN CLÁSICO

GENERACIÓN LÍQUIDA

Obra que hacía antes de morir; reflexiona sobre los nacidos a mediados de los 80.

EL ARTE DE LA VIDA

Reflexión sobre cómo la sociedad espera que le demos sentido y dirección a la vida.

RETROTOPÍA

La búsqueda de la utopía en el pasado es la apuesta del intelectual.


LAS MÁS VISTAS