La trágica realidad de las arcadias; un vistazo al pasado y presente de los videojuegos

Era digital. Con el desarrollo, evolución y adaptación de las consolas caseras, aunado al confinamiento y el Internet, se prioriza en México y el mundo, el acceso al universo virtual del juego desde los hogares

La luz de los videojuegos ha provocado un aumento en la miopía. (Archivo)
Pachuca /

Las décadas de 1980 y 1990 vivieron el clímax de las llamadas “arcadias” (del inglés arcade) o “maquinitas”, como mejor se conocieron en México, pues un alto porcentaje de comercios locales tuvieron al menos una de éstas en sus instalaciones; farmacias, tiendas de abarrotes e incluso locales enteros destinados a albergarlas se dejaban ver en casi cada esquina, pues era un negocio rentable.

Sin embargo, con el paso de los años la industria del videojuego cambió, evolucionó y perfeccionó el entretenimiento en casa, dando la oportunidad de acceder a todos esos títulos que antes sólo se disfrutaban en los recintos dedicados a los videojugadores; ahora conocidos como los de la “vieja escuela”, aquellos que al ir por un kilo de tortillas o realizar un encargo en la tienda de la esquina significaba una visita obligada a “las maquinitas” para echar la reta, estuvieran esperando para encender el televisor y entrar al mundo virtual al regresar a casa y poco a poco comenzó a extinguir estos espacios.

El poder de las consolas caseras, ya sea de Sony, como la nueva Play Station 5; Microsoft, con sus Xbox; o Nintendo con sus productos; o un computadora (PC), cambió la forma de jugar, incluso la convivencia de los gamers en el mundo, pues hasta las reuniones que se celebraban en las arcadias, hasta para organizar torneos, cambió para que se adaptaran a las consolas caseras y por ello muchos de estos espacios se extinguió, dando paso a nuevos lugares donde los videojugadores buscan tener este esparcimiento en el mundo virtual.

Las cifras en México

De acuerdo a la firma de análisis conocida como The CIU (The Competitive Intelligence Unit), así como en cifras de Newzoo, empresa dedicada al monitorio y censo del mercado de videojuegos, en el país se tienen 72.3 millones de videojugadores, de ellos el 72 por ciento, cerca de 52 millones, juegan títulos en un smartphone, pues debido a su accesibilidad, conectividad constante y variedad de títulos para diversas edades se ha convertido en el dispositivo por excelencia para disfrutar de un videojuego.

Tan sólo en 2020 esta cifra aumentó en un 5.2 por ciento en el número de jugadores; de esta total de más de 72 millones, 21.6 millones tienen menos de 16 años; 10.1 millones tienen entre 16 y 20 años; por lo tanto, el 93 por ciento de los mexicanos considerados como “Generación Z” (menores de 20 años) son usuarios de videojuegos. Por otro lado, 8 millones de “Baby Boomers”, así como los que pertenecen a la “Generación X” y “Millenials”, consumen estos productos, es decir, 33 por ciento de los individuos que pertenecen a dicha generación, la cual incluye a personas mayores de 50 años.

La era covid

Así como en su momento las arcadias fueron un recinto casi religioso para los gamers de la Generación Baby Boomer, Z y Millennial, ahora se han adaptado algunos lugares de reunión para este sector de la sociedad y de los fanáticos del videojuego, pues, aunque la PC y las diversas consolas caseras dominan las preferencias de consumo de estos productos, existen en México, y en Pachuca, sedes donde los fanáticos pueden acudir a “echar la reta” además de tener otras opciones como acceso a torneos y celebración de eventos, es decir como un salón de fiestas pero con temática de vidoejuegos.

Con la mayoría de los arcades clásicos cerrados por falta de público cerca desde el año 2000 se han innovado espacios para albergar a los fanáticos del videojuego, sedes con decenas de computadoras como tipo ciber-café exclusivamente con videojuegos para ser utilizados entre ellos en red, juegos como Age of Empires, Warcraft, Starcraft, Doom, Quake, Counter Strike, dominaban el catalogo; algunos dirigidos por empresas grandes y ubicados en plazas comerciales, otros más caseros de comerciantes locales; después fueron incluyendo el uso de consolas y así se fue generando una nueva era de los recintos del gamer.

En la capital de Hidalgo únicamente existe una opción dirigida por una empresa de nivel nacional, tiene sede en la Explanada Pachuca, Arena: The Place to Play, con una superficie de 300 metros cuadrados, tecnología de punta e instalaciones de vanguardia, cuenta con 21 estaciones equipadas con las consolas más populares del mercado, en cada estación podrán jugar con Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch; además de que con la salida de la nueva generación de consolas de prevé que tenga acceso a ellas pronto.

En Villas de Pachuca una de las muchas sedes de videojuegos del comercio local mantiene abiertas sus puertas, “Scool Games”, que cuenta con cerca de seis consolas Xbox One, así como los títulos más solicitados de su catálogo como: Gears of War, FIFA, Fortnite, Call of Duty, entre muchos más.

Como este establecimiento hay muchos, incluso dentro de los ciber-café, pues en colonias como Campestre, Juan C. Doria, El Palmar, entre otras, han permanecido este tipo de comercios locales; sin embargo en lo que respecta a una arcadia como las de 1980 o 1990 sólo prevalece una, en la calle Guerrero del Centro Histórico de la Bella Airosa, un espacio con aire de nostalgia y que se pierde con el letrero de “baños públicos” que ostenta en su exterior.

Igualmente, para los más exigentes que desean un espacio privado podrán encontrar dos exclusivas salas Platino, una sala de Realidad Virtual (VR), y para aquellos que gustan de los clásicos una sala retro, esto sin dejar fuera a los PC gamers, quienes tienen a su disposición 18 estaciones con PC Alienware R8, procesadores Core i7 de 9ª Generación y tarjetas gráficas GE Force RTX2080, lo ideal para un videojugador que se respeta. La sede puede albergar a más de 90 personas para disfrutar de un catálogo de más de 250 títulos. Finalmente, cuenta con cocina dentro del lugar para ofrecer el servicio gourmet de alimentos y bebidas. Sin embargo, permanece cerrada debido a la contingencia sanitaria por el covid-19.

Igualmente ofrece alimentos y bebidas, aunque más como botanas; pero mantiene su funcionamiento acatando todas las medidas de salud y sana distancia. Permite el acceso sólo con cubreboca, y después de lavar manos y tomar temperatura; priorizan el acceso de una sola persona por consola o estación de juego, pues no cuentan con espacio tan amplio, y su horario de servicio es de 12:00 horas a 21:00 horas de lunes a domingo, por lo que se mantiene como una opción.

Consolas y PC, el último clavo del ataúd de las arcadias

Mientras que el teléfono celular inteligente se posiciona como el número uno en las preferencias de los videojugadores, casuales; el segundo dispositivo más exitoso para jugar son las consolas, las cuáles son utilizadas por el 29 por ciento de los gamers en México; seguido de las tablets con el 8 por ciento, y las computadoras con el 7 por ciento, aunque esta cifra no se reduce únicamente a computadoras especiales y adaptadas para gamers, sino también las de uso diario.

Esto también refleja la cantidad de horas que se le dedica a los vidoejuegos, así como la “categoría” de cada jugador, pues van desde los casuales que sólo juegan por diversión, hasta los profesionales que incluso lo ven como una carrera deportiva y se preparan para competir como antes se hacía en “las maquinitas”, pero ahora han sido reemplazadas por consolas o PC, pues generan la mejor calidad de gráficos, conectividad a internet y variedad de títulos como: Fortnite, Call of Duty, FIFA, entre muchos otros que no se encuentran en un arcade.

Además de que la evolución de estos dispositivos con el internet permite medirse, en los videojuegos predilectos por cada persona: shooters, peleas, estrategia, deportes, con personas de otros países y así mejorar, una limitante que poco a poco acabo con “las maquinitas”.

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS