Motivado por la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, el compositor mexicano Antonio Juan-Marcos estrena hoy su ópera más reciente, La sed de los cometas. Esto sucederá en el marco del Festival CulturaUNAM, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
El libreto es de la escritora Mónica Lavín, autora de la novela Yo, la peor, en torno a la Décima Musa, y cuenta con la dirección musical de José Areán y la puesta en escena de Belén Aguilar.
- Te recomendamos Mónica Lavín: “Escribir de la orfandad es una forma de sobrevivir al dolor” Cultura
Juan-Marcos, quien se formó en el Conservatorio de Boston y obtuvo títulos de licenciatura y maestría por el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, asegura que este estreno mundial “es una ópera que no se hizo sola, es decir, la hicimos entre todos; obviamente, la escritura musical la hice yo, pero es una ópera que es más que la partitura, porque también contempla el guion, la puesta en escena y la teatralización”.
Dice que lo más bonito para él es ver cómo los cantantes “incorporan a los personajes no solo en su cuerpo, como actores, sino en su voz, pues exploran diferentes timbres para reflejar los registros emocionales de los personajes”.
El elenco está conformado por la soprano Cecilia Eguiarte (Sor Juana), la mezzosoprano Frida Portillo (la virreina María Luisa Manrique), la también mezzosoprano Araceli Pérez Martínez (Juana de San José, esclava de Sor Juana), el tenor Enrique Guzmán (Carlos de Sigüenza y Góngora, intelectual de la época) y el barítono Rodrigo Urrutia (Antonio Núñez de Miranda, confesor de Sor Juana).
Comisionada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la obra contará además con la participación de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) de la UNAM; las imágenes de video para la puesta en escena de Daniel Primo; el vestuario de Mauricio Ascencio; el trabajo con el coro de Rodrigo Cadet; y el acompañamiento de piano en los ensayos de Alain de Real.“Tratamos de darle vida a las diversas voces de Sor Juana: la voz de su gozo, la voz de la tristeza y la voz que nunca lograron silenciar y que cuenta su apasionante historia”, explica a MILENIO el autor, ganador del American Prize en composición orquestal 2018 por su obra Amanece (2015), inspirada en poemas de Octavio Paz .
¿Cómo se traducen las palabras de Sor Juana a la caligrafía musical?
"Las palabras de Mónica Lavín, nuestra libretista que también es una gran novelista, citan a los versos de Sor Juana. Lo que puedo decir es que en esta ópera no hay una única voz de Sor Juana sino muchas: la que tiene sed de conocimiento, amistad con la virreina, la intelectual y la desafiante que trata de guardar su voz en un mundo de hombres, y justamente esa voz es la que se trata de perdurar".
¿Cómo nació 'La sed de los cometas'?
"La idea la tenía desde antes de empezar a componer, empecé a escribirla cuando tuve la certeza de que se montaría. Por una serie de coincidencias en una plática con las personas de Cultura UNAM, les conté que tenía esa idea y levantaron la mano, me dijeron que les interesaba precisamente una ópera sobre sor Juana; fue muy bonita coincidencia que ellos hayan mostrado interés. A partir de ahí se sucedieron las cosas muy rápido. La aproximación con la UNAM se dio justo antes de que empezara el confinamiento por el coronavirus, por lo que es una ópera que compuse en tiempos de pandemia".
¿Qué le parece el resultado de este trabajo en conjunto?
"Me siento agradecido con el resto del equipo porque están haciendo que esa propuesta muy expresiva llegue a sus máximas consecuencias. Sin ellos, la partitura se vería como una serie de notas que se quedarían en el papel; ellos están dando toda la vida con su registro expresivo. Me siento muy afortunado".
Las funciones de la ópera La sed de los cometas serán hoy a las 19:00 horas, y el 2 de octubre a las 18:00 horas.
Antonio Juan-Marcos prepara ya el montaje de la Jardín de Violetas, una pieza orquestal en homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra, “es otra mujer con una existencia luminosa y breve en este mundo”, la cual se estrenará el 20 de mayo de 2023, en el Masterwork Festival en Washington D.C., la cual nació por encargo de la Orquesta Avanti, dirigida por el maestro Pablo Saelzer.
hc