Un encuentro entre juventud y destino; Javier Cercas y la España del siglo XXI; una inmersión en la Antigüedad tardía que desafía prejuicios sobre la época; Quentin Tarantino y su amor por el cine; un manual para lectores que quieren disfrutar aún más de la lectura; una reflexión sobre el estudio del Derecho... conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos Kaouther Ben Hania: con el arte en la piel Laberinto
Cualquier verano es un final
El escritor español narra los veranos y los inviernos de un grupo de personajes al final de la juventud y encallados en las aguas de la proximidad de la muerte, la amistad y el amor. Descubrimos entonces que sus destinos esperan una segunda oportunidad aunque a ratos no crean merecerla: si algo los distingue es la sensación de estar siempre de paso, como si no tuvieran derecho a ser entendidos, admirados o aun juzgados. Loriga estremece con un estilo sin artificios, una mezcla de concisión y desapego.
No callar
El auge del nacionalismo y los populismos, la era de la post verdad, Cataluña y sus ánimos independentistas, la crisis de la democracia liberal, las falsificaciones alrededor de la Guerra Civil en España, los muchos rostros del franquismo y el atractivo irresistible de la literatura son algunos de los temas presentes en este volumen que reúne crónicas, artículos y ensayos escritos entre el año 2000 y 2022. El cuadro se completa con retratos de escritores, cineastas, músicos, deportistas, que se entretejen con la memoria personal.
Rávena
La especialista en Bizancio emprende un viaje hacia la ciudad que, en el año 402, tras las invasiones godas y normandas que pusieron en jaque la supervivencia del imperio romano de Occidente, sería el bastión de la cultura y la política latinas. Hasta nosotros llega el rumor del triunfo del cristianismo y la aparición del islam, junto a una corte de eruditos, doctores, cosmólogos, artesanos y hombres de fe que experimentaron la caída y el nacimiento de una visión de mundo. La Antigüedad tardía brilla para desmentir el calificativo de “época oscura”.
Meditaciones de cine
El cineasta discurre sobre sus películas favoritas con una pasión desbordante y un afán de entretenimiento. Su interés mayor: el cine estadunidense de la década de 1970, al que se acercó durante su infancia y al que vuelve una y otra vez. No faltan las confesiones ni el ojo crítico ni el aliento literario ni las lecciones sobre el arte de narrar. Es de notar que ese espectador que se planta ante sus lectores no es otro que el que acudía a las salas exclusivas o populares y no el que ahora se instala en algún rincón de su casa.
Terapia literaria, el libro
Terapia literaria es un programa quincenal en el que las autoras comparten sus lecturas con el público; ahora, de la pantalla llegan al impreso. Maura es diseñadora gráfica, pero los libros han guiado su vida. Valentina viene del mundo de las letras y se considera una “guerrillera de la literatura”. La frase, en realidad, puede aplicarse a ambas. Descubrir el tipo de lector que se es y cómo fomentar la lectura entre los niños son algunos de los temas.
No estudies Derecho
La descripción que el autor hace del estudio del Derecho —tedioso, formal y fastidioso— y del abogado como alguien gris, solemne y a veces luctuoso, seguramente solo aplica al caso mexicano. Estas definiciones caben en lo que Garza Onofre denomina “el estudio derecho del Derecho”; el “estudio chueco” implica ser creativos, críticos e imaginativos. Dividido en dos partes, en la primera hay una visión más corrosiva; en la segunda, se exponen ideas para torcer lo recto.
AQ