No es exagerado que para muchos la banda indie por excelencia del siglo XXI sea Arctic Monkeys, agrupación originaria de Sheffield, Reino Unido, encabezada por Alex Turner, la cual aceleró su camino a la fama gracias a que su música comenzó a difundirse gratuitamente por internet, y que tras dos décadas de trayectoria la potencia de su sonido está más que demostrada. Tras su impresionante actuación en el Corona Capital del año pasado, Arctic Monkeys regresan listos para sacudirnos con los temas de su séptimo álbum de estudio The Car.
Fue en 2002, cuando los jóvenes, Alex Turner, Matt Helders y Andy Nicholson, decidieron formar una banda; tras un año de práctica dieron su primer concierto en un pub de su comunidad, durante el cual interpretaron cuatro temas originales. En 2006, ya con un historial en la escena indie y contando con diversos hits en la web, finalmente lanzaron su primer álbum Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not; aquella obra no solo fue el disco debut de una banda que más ha vendido en Inglaterra, sino que fue la punta de lanza en el cambio de la industria discográfica.
El sonido de Arctic Monkeys era enérgico y disruptivo, con predominio de las guitarras, que hacía recordar a grupos innovadores como XTC; sus letras hablan continuamente de la realidad cotidiana o abordaban problemáticas sociales, y es habitual que contengan cierto toque irónico. Aquellas características definirían su primera etapa en donde también entran los discos: Favourite Worst Nightmare (2007), Humburg (2009), Suck It and See (2011 )y AM (2013), considerado el más exitoso hasta ese momento.
Algo importante a destacar es el proyecto que Alex Turner emprendió con el guitarrista Miles Kane, Last Shadow Puppets, del que surgieron dos álbumes en 2008 y 2016. Esta experiencia fue provechosa para Turner, ya que aprendió a ser más melódico en sus composiciones. Aquello se ha visto reflejado en la segunda etapa de Arctic Monkeys —que algunos han calificado de experimental— que arrancó con el álbum Tranquility Base Hotel & Casino (2018) y que se confirma con The Car (2022), su producción más reciente que contiene hits como “There’d Better Be A Mirrorball”, “Body Paint” y “Sculptures Of Anything Goes”.
Arctic Monkeys, la banda insignia del indie rock, llega al Foro Sol para deleitarnos con un repaso de su discografía cuyo énfasis estará en los temas de The Car. Tendrá como invitados especiales a Fontaines D.C. y The Backseat Lovers. La cita es el viernes 6 y el sábado 7 de octubre a las 20:30 horas. El precio del boleto va de los 576 a los 2,616 pesos y puede adquirirse en taquillas o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS