La serie documental de tres episodios Arigato Neza, de la artista Ana Álvarez, nació en 2014; es una investigación sobre la lucha libre en México y Japón. El proyecto fue apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Con él, la realizadora se propuso mirar la relevancia de este deporte en otras naciones y demostrar que existen elementos culturales en común.
- Te recomendamos ‘Rabioso’, el ciclo de cine y diversidad de Filmoteca UNAM y FilminLatino Laberinto
Arigato Neza retrata dos situaciones: el protagonismo de las mujeres en la lucha libre de ambos países y los espacios de intercambio cultural en zonas periféricas de la Ciudad de México. La serie nos lleva por las experiencias del luchador japonés Yuichiro Tahra, que vino a México para aprender las llaves de nuestro país, y narra las vivencias de la luchadora mexicana Esther Moreno, quien permaneció 15 años en Japón. Muestra también el lugar de transculturización que enlaza ambos países: la arena Azteca Budokan en Nezahualcóyotl.
Al respecto, explica Álvarez:
“Es interesante mostrar cómo un lugar que se percibe periférico (Nezahualcóyotl, Estado de México) se vuelve un centro cultural, a partir del deporte de la lucha libre; además quería mostrar la participación de las mujeres en una esfera dominada por hombres y así plasmar historias de vida inspiradoras”.
Arigato Neza, proyecto ganador de la categoría Cine y medios audiovisuales de la convocatoria "Contigo en la distancia", puede mirarse en el apartado “Comunidad Contigo”, así como en la canal de YouTube de la Secretaria de Cultura.
AMS