Soco es una madre que cada noche ejecuta la misma rutina al servir la cena, un momento que parece congelado en el tiempo desde el punto en que su hijo desapareció, que, como el gato de Scrhödinger, podría estar vivo y muerto a la vez.
Escrita y dirigida por César Chagolla, cuyo texto fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2019, Variaciones Schrödinger es una puesta en escena dura, que aborda de manera poética, humana y sensible un tema complejo y profundo: las consecuencias individuales y sociales del dolor de una familia que espera tener noticias sobre el paradero de un ser amado. La inspiración de Chagolla nació a consecuencia de una situación personal, pero al mismo tiempo es un reflejo de una crisis que ha sacudido a México.
Distintos escenarios realistas y oníricos que llevan por la travesía de un duelo no resuelto, como el que viven miles de personas en nuestro país, son presentados sobre el escenario; un viaje por los recuerdos de una familia destruida, en la que los miembros restantes han suspendido una parte de su existencia. Ante la falta de la certeza para quienes esperan a la persona desaparecida, ésta permanece indefinidamente en una suerte de superposición de estados como en la paradoja del gato de Schödinger, es decir, está vivo y muerto a la vez.
La segunda temporada de Variaciones Schrödinger es protagonizada por Gabriela Núñez y Luis Miguel Lombana, quienes son acompañados por Raúl Andrade y Jorge Rojas. El diseño escénico es de Alejandra Escobedo, el diseño sonoro de Miguel Jiménez y la música original es de Mario Mendoza.
No dejes pasar esta estremecedora puesta la cual contará con una breve temporada; los jueves y viernes a las 20:30; sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, hasta el 30 de julio en el Teatro Benito Juárez. El costo del boleto es de 184 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia.
AMS