Desde su fundación hace más de dos décadas, en 1997, si hay un principio que la compañía Teatro de Ciertos Habitantes ha seguido, es el de tomar cada nuevo proyecto como un reto a vencer. Igual ha sido constante la preeminencia del intérprete multidisciplinario como eje principal de comunicación con el espectador. Y han abierto rutas para el arte escénico mexicano; como extensión de su trabajo, la compañía ha realizado también filmes de ficción y documentales, programas televisivos y series radiofónicas, entre otras cosas.
- Te recomendamos ‘Juntxs Volveremos a Sonar’: cartel de lujo para apoyar a la industria musical mexicana Laberinto
Claudio Valdés Kuri, director y dramaturgo mexicano ampliamente reconocido a nivel internacional, ha dirigido ópera y espectáculos de gran formato con gran aceptación de público y crítica. En Teatro de Ciertos Habitantes toma como punto de partida el clásico del cine mudo mexicano realizado por Enrique Rosas en 1919, El automóvil gris, el cual es interpretado al lado de una pantalla de cine siguiendo la tradición japonesa de narración denominada “benshi”; una actriz japonesa y otra afrocaribeña son las narradoras. Mientras corre la proyección, hacen comentarios y dan voz a cada uno de los personajes, en un juego de interacción de idiomas en el que se encuentran dos culturas muy distintas.
La música también es un elemento importante en el espectáculo, por lo que el montaje estará acompañado de una pianista que, valiéndose de partituras contemporáneas al cine mudo japonés y mexicano, imprime la atmósfera dramática que la historia necesita.
El automóvil gris podrá verse el viernes 11 de septiembre, a las 20:30 horas en la explanada de la alcaldía Benito Juárez en la modalidad auto seguro, como parte del Festival EstacionArte 4x4. Checa aquí el resto de los eventos que el festival ha preparado y aquí el reglamento para disfrutarlos.
AMS