Un amor amenazado por la enfermedad y la violencia; un clásico de la literatura en lengua española del siglo XX sobre el pasado colonial de América; una novela negra ubicada en Grecia; la sabiduría de Edgar Allan Poe; una invitación a ver el arte que nos rodea en nuestra vida diaria... conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.
- Te recomendamos ‘El tiempo de Armagedón’: una pequeña y sutil historia de amor de amistad Laberinto
Solo somos sombras
Quelobee, un pueblo zapoteca, es no solo el centro geográfico de esta novela sino la imagen del despojo, de la violencia institucionalizada, del ocaso de una visión de mundo a manos de la rapiña y de la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Pero también es el lugar donde Lisnit y Néstor pugnan por celebrar su amor contra toda amenaza. El ejército, una omnipresencia, es más que un brazo armado; es el mal que toma la forma de una epidemia de viruela.
Zama
Tan celebrada como renuente a caer en una categoría, esta novela, publicada en 1956, recrea el pasado colonial en una provincia del Paraguay gobernada a palo y fuego. Su protagonista es un extraño por partida doble: porque no entiende a los naturales y porque añora el regreso, siempre pospuesto, a Buenos Aires. La escritura de Di Benedetto es una de las grandes catedrales, llena de reminiscencias barrocas, de la literatura en lengua española del siglo XX.
La conjura de los suicidas
Uno de los grandes exponentes de la novela negra ofrece en esta ocasión una historia ambientada en los momentos más cruentos de la pandemia. El inspector Jaritos duda del suicidio de un anciano de 90 años aunque los pobladores de Atenas se encuentren al límite de sus fuerzas. ¿Se trata de un hecho aislado o es el anuncio de un sacrificio colectivo? La investigación lo lleva a explorar los lugares más insospechados de la ciudad y a descubrir los actos de resistencia de sus habitantes.
Noé en imágenes
La imagen de Noé está indisolublemente asociada al Arca. ¿De modo que fue un constructor de navíos, un navegante? Nada de eso. Como expone este ensayo, acompañado de láminas y grabados, se trató en realidad de un arquitecto, un artífice contra la catástrofe, pues el Arca tenía la forma de un gran edificio. Se trata de igual modo, sostiene el autor, de un símbolo construido más por los retratistas, medievales, renacentistas y góticos, que por los novelistas.
Guía para la vida según Edgar Allan Poe
Como Van Gogh, durante buena parte de su existencia Edgar Allan Poe vivió en la miseria y la locura lo acompañó; y, al igual que el pintor, el reconocimiento y las ganancias por su obra llegaron una vez que murió. Pero con todo y lo mal que la hubiera pasado, Baab-Muguira encuentra que aspectos de su obra pueden servir para evadir problemas de trabajo y personales, creativos y emocionales a través de una especie de filosofía que llama Poe-sitivismo.
Mira lo que te pierdes
Este libro, subtitulado El mundo visto a través del arte, tiene como propósito que el lector aprenda a ver lo que le rodea más con la mirada de perenne asombro que con un sentido estético, algo que de todos modos está implícito. Gompertz parte del hecho de que en tanto vemos todos los días las calles y los objetos de nuestra casa, se vuelven invisibles; en cambio, el artista los ve con “ojos inocentes”. Se apoya en obras de pintores y escultores.
AQ