Una de las obras de teatro más representativas del Siglo de Oro español, La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, regresa al Palacio de Bellas Artes, como parte de las actividades conmemorativas por los 90 años del icónico recinto cultural. La puesta en escena, que se estrenó en 1635, consta de tres actos y su vigencia es asombrosa, pues nos invita a reflexionar sobre lo que implica la libertad del ser humano, así como a configurar la vida sin dejarse llevar por ideas sobre un destino ya impuesto.
El drama gira en torno a la privación de la libertad de Segismundo por parte de su padre, el rey Basilio de Polonia, quien lo encierra por miedo a que se cumplan las predicciones de un oráculo consultado, según las cuales éste lo vencería y humillaría; las dos historias principales son, por un lado, el encierro de Segismundo y, por el otro, el compromiso entre Rosaura y Astolfo (sobrino del rey y heredero el trono). Así, los personajes van cediendo ante lo que creen que es un destino inamovible o se responsabilizan de sus propias decisiones.
Esta nueva versión — coproducción hispano-británica de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, LAZONA y Cheek by Jowl— cuenta con la dirección de Declan Donnellan, mientras la adaptación es de Donnellan y Nick Ormerod. El reparto está conformado por Ernesto Arias, Ángel Ruiz, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Núñez, Irene Serrano, Antonio Prieto y Prince Ezeanyim. Al respecto ha comentado Donnellan:
“Calderón fue un extraordinario traductor de las fuentes narrativas grecolatinas a las letras del barroco español. Son muchos los temas y personajes arrancados de las fuentes originales de la cultura clásica. El mito platónico de la caverna, al que se acercó en numerosas ocasiones, ocupó una significativa parte de sus preocupaciones filosóficas. La vida es sueño es una de sus más celebradas propuestas para acercarnos al problema de la predestinación de la vida humana y a nuestra capacidad para encontrar espacios de libertad en nuestra peripecia vital. La vida es sueño es uno de los mayores prodigios de la literatura escénica del Siglo de Oro por su capacidad de aunar belleza poética, conflicto dramático y profundidad filosófica”.
La vida es sueño, absoluto clásico del teatro hispano, vuelve a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de mayo a las 20:00 horas. El costo del boleto va de los 100 a los 465 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Ticketmaster. Se recomienda el uso de cubrebocas.
AMS