Nada más engañoso que el término “solista” en la música, porque si bien es él quien da la cara, siempre hay un equipo que lo apoya. Si algo supo hacer David Bowie (8 de enero de 1947-10 de enero de 2016) fue rodearse de gente talentosa, en ocasiones verdaderos genios, —productores, músicos— para concretizar la idea musical que tenía en el momento. Como los músicos que acompañaron a Frank Zappa o Robert Fripp, quienes estuvieron con Bowie tienen la fama asegurada. Para celebrar su cumpleaños 79 y a diez de su muerte, ofrecemos un compendio de gente renombrada que colaboró con él. En varios casos, Bowie volvió a llamar a algunos de sus músicos pasado el tiempo, lo que muestra su fidelidad.
En primerísimo lugar, debemos poner al productor, bajista y flautista Toni Visconti, quien fue el gran compañero de aventuras musicales de Bowie. Visconti fue quien mejor supo captar sus innovadoras ideas en momentos cruciales de su evolución musical, casi desde el principio de su carrera hasta el final. Su colaboración arranca con Space Oddity (1969) y The Man Who Sold the World (1970), la etapa inicial de Bowie —la más camaleónica—, en la que cada álbum era musicalmente diferente. Regresa con Young Americans (1975), el revolucionario álbum en el que Bowie hace soul de ojos azul y verde; hacen época con la Trilogía de Berlín —Low (1977), Heroes (1977) y Lodger (1979)—, con la coda que es Scary Monsters (and Super Creeps) (1980). Se reencuentran dos décadas después con Heathen (2002) y Reality (2003) y con justicia le toca ser el colaborador con el que se despide con los magníficos álbumes finales The Next Day (2013) y Blackstar (2015).
Al tecladista Rick Wakeman se le recuerda sobre todo por su trabajo con Yes y sus discos como solista. En su época de músico de estudio solía firmar como Richard Wakeman; lo encontramos acompañando a Bowie en los discos Space Oddity, Hunky Dory (1971) y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972); también ayudó a Elton John en Madman Across the Water (1971), uno de sus mejores trabajos.
El productor Ken Scott comenzó su relación con Bowie en Hunky Dory y fue el responsable del sonido de la trilogía The Rise and Fall of Ziggy Stardust, Aladdine Sane (1973) y Pin Ups (1973). Otros dos músicos fueron determinantes en este periodo: el guitarrista Mick Ronson, quien asimismo fue coproductor con Bowie de Transformer de Lou Reed; se reencontrarán en Black Tie White Noise (1993). El otro es el pianista Mike Garson; inolvidable es su solo en el tema epónimo de Aladdin Sane.
En la época de Young Americans, dos músicos fueron claves para lograr el sonido que quería David: el guitarrista de origen portorriqueño Carlos Alomar y el cantante Luther Vandross, quien ayudó a Bowie en las vocalizaciones. Es coautor del gran tema que es “Fascination”; de hecho, Vandross es el autor original y Bowie le metió mano después. Debemos mencionar aquí al saxofonista David Sanborn por su estupendo su solo de sax eléctrico con wah wah en este tema. Y cómo podríamos olvidar a John Lennon, de quien Bowie hace una versión de “Across the Universe” y con el coescribe “Fame”.
Brian Eno, genio de la electrónica y reconocido productor de Talking Heads, U2 y otros grupos punk y new wave, fue un elemento medular en la llamada Trilogía de Berlín; reaparece como productor en Outside (1995). En esta trilogía destacan otros dos guitarristas: Robert Fripp, líder de King Crimson, y Adrian Belew. Fripp participó activamente en Heroes (el sonido de su guitarra atrapa inmediatamente en la canción que da título al disco) y ocupó un lugar importante en Scary Monsters (And Super Creeps). Belew fue el guitarrista principal en Lodger. Después de estas experiencias, Fripp invitará a Belew a unirse a King Crimson. Otro integrante del Rey, también colaborador de Peter Gabriel, el bajista y stickista Tony Levin, acompañó al “hombre que cayó a la tierra” en Heathen (2002) y The Next Day.
Y si creían que Bowie era el único Bowie del ámbito musical, se han equivocado. Para el álbum Black Tie White Noise (1993) invitó el trompetista de jazz de vanguardia Lester Bowie, uno de los fundadores del Art Ensemble of Chicago. En algún video se ve a Bowie diciéndole, mientras graba su parte, que Nile (Rodgers) le pide que le eche más ganas. Rodgers, líder del grupo Chic y productor de Madonna, también produjo Let’s Dance (1983), en el que escuchamos la guitarra del malogrado Stevie Ray Vaughan.
Figura relevante en la etapa media de Bowie es el guitarrista Reeves Gabrels, miembro con él del grupo Tin Machine, que completaban Tony Fox Sales y Hunt Sales, el cual le permitió a Bowie renovarse; grabaron dos álbumes. Gabrels aparece en Black Tie White Noise, Outside, Earthling (1997) y Hours (1999).
Otros genios que lo acompañaron fueron: el líder de The Who Pete Townshend, quien toca en la canción “Because You're Young” de Scary Monster; Iggy Pop, admirado y protegido de Bowie tiene créditos en Low y Tonight (1984); la gran Tina Turner, también ya muerta, hace dúo con Bowie en la canción del mismo título de Tonight; el guitarrista Lenny Kravitz tiene créditos en The Buddha of Suburbia, álbum inspirado en la novela de Hanif Kureishi; y finalmente el tecladista Roger Powell, que trabajó con “el casi émulo de Bowie”, como lo llamaban los argentinos, Todd Rundgren, quien participó en Lodger y el disco en vivo Stage (1978).
AQ / MCB