“Soy partidario de que los seres humanos nos pidamos perdón a nosotros mismos”, dijo Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, al comentar la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco I para que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista, realizada hace 500 años, en la que, afirma el mandatario mexicano, “hubo matanzas, imposiciones” y se hizo “con la espada y con la cruz”.
- Te recomendamos "Que se disculpe él", dice Arturo Pérez-Reverte a AMLO Policía
Este mediodía, en la conferencia de prensa con motivo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española —que se realizará del 27 al 30 en Córdoba, Argentina— a pregunta expresa el escritor español dijo, a título personal, que “la historia humana está hecha de barbarie”. Por eso, antes que en la barbarie del pasado, “deberíamos pensar en el futuro, reafirmándonos en el compromiso democrático”.
"La historia humana está hecha de barbarie”
Recordó hechos dramáticos, terribles de la historia. La invasión de los árabes en la Península Ibérica, la Guerra Civil Española, el genocidio de judíos en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, los muertos durante la dictadura de Pinochet y el movimiento estudiantil de México en 1968.
“No hay civilización que tenga las manos limpias”, dijo. “No utilicemos esas estrategias (el revisionismo) para impedir un compromiso con el futuro”.
Dijo que a él le preocupan mucho los informes procedentes de los Institutos Cervantes en los Estados Unidos sobre los hijos de inmigrantes mexicanos que son humillados en los jardines de niños por hablar español y sobre los hispanos que son insultados en las filas de los supermercados por expresarse en nuestro idioma, “ese es el compromiso que debemos tener entre todos, luchar por la democracia”, señaló, para concluir:
“Si de algo sirve el gesto, pidámonos todos perdón pero no utilicemos esas estrategias para impedir un compromiso de futuro y de presente”.
Antes, a la misma pregunta, el director de la RAE, dijo: “Mi opinión, la mía en particular, no la de la Real Academia Española, sino la de Santiago Muñoz Machado, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, es que respeto la opinión del señor López Obrador, está en su derecho de (expresar) una opinión así, tan general, sobre la Conquista y la colonización, que duró tres siglos”.
Dijo que en todas las colonizaciones ha habido excesos, “brutalidades”, pero que en el caso de la americana, España también aportó cosas importantes para la cultura, la convivencia y el progreso.
ASS