Cuenta Mario Vargas Llosa que “con sus novelitas ligeras, Corín Tellado daba a sus miles de lectoras esa ración de fantasía e irracionalidad sin la que a veces es imposible vivir”. La fotógrafa Marta Soul tardó en estar de acuerdo con el escritor peruano porque durante su infancia y adolescencia, dice, “sentía vergüenza” de que su madre y sus tías leyeran “esas” novelas. “Porque para mí eso no era literatura. Me parecían unos librajos llenos de prejuicios y lugares comunes que no ayudaban a mejorar la situación de la mujer”, recuerda.
Soul es una fotógrafa española afincada en Inglaterra que confía más en la determinación y el trabajo constante que en el talento. Define sus proyectos artísticos como una serie de “reflexiones visuales sobre la interacción entre temas culturales como la estética del yo (apariencias), las emociones (y su relación con los valores) y el comportamiento (patrones de interacción)”. Con ello pretende cuestionar los estereotipos actuales sobre temas como la migración, el consumismo o el amor romántico.
- Te recomendamos Gustave Flaubert: estupidez y grandeza Laberinto
Hace poco, durante un “viaje” a las distintas aristas de sus raíces, se propuso hacer una revisión de aquellas historias que durante varios años formaron parte de la educación sentimental femenina en el mundo hispanohablante. Así surgió Tras las huellas de Corín, un conjunto de 40 fotografías (varios collages incluidos) reunidas en un libro desplegable y una miniserie de seis videos titulada The cinematic couple. “Es un proyecto de homenaje y reconciliación con la figura de Corín Tellado y también una contribución a valorarla como mujer y creadora”, explica la artista.
María del Socorro Tellado López (1927-2009), conocida como Corín Tellado, fue una de las autoras más prolíficas del mundo y, después de Cervantes, la más leída en nuestra lengua. Empezó a escribir novelas sentimentales desde que, siendo una adolescente, firmó un contrato con la editorial Bruguera para entregar cada semana una historia de amor edulcorado, englobada en títulos como Pecar por amor, Mentira sentimental, Tu pasado me condena, Milagro de amor o Tu silencio y el mío. Todos los días se levantaba a las cinco de la mañana y empezaba a teclear sin parar. Por eso era capaz de tener lista una novela corta en dos días (se estima que a lo largo de toda su carrera escribió más de cuatro mil). Su éxito fue internacional cuando la revista Vanidades (en cuyo equipo de edición estaba el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante) la fichó y miles de lectoras empezaron a seguir sus relatos en toda América Latina.
Muchos años después, la fotógrafa Marta Soul se ha preguntado dónde quedó ese amor romántico y, al mismo tiempo, se ha esforzado por reivindicar las novelas rosas de Tellado “como una parte más de nuestra cultura”. Sus fotos no son momentos cotidianos captados en el día a día, sino “escenas creadas” para representar estereotipos o sus antítesis. “Es que así me divierto mucho. No soy una reportera que capta el instante preciso. A mí me gusta más meditar la imagen, crear personajes, dirigirlos…”, subraya. En sus recreaciones escénicas asoman parejas inspiradas en las novelas de Corín Tellado, “con un punto moderno”, para entender la evolución del concepto de romanticismo y “deshacerse de muchos prejuicios”. El libro está hecho de fotos que, al desplegarse, constituyen un póster en el que está encerrada una novela corta, con estilo minimalista y resolutivo, de cinco piezas.
No es la primera vez que Soul trabaja con las emociones. En 2005, inmersa en una atmósfera sociológica y psicológica, reunió a un grupo de mujeres inmigrantes casadas con españoles en Chance of love, un documental fotográfico que abordaba el matrimonio como intercambio cultural. “Ahí ya me topé con la idea del ‘amor romántico’. Es algo que forma parte de nuestra cultura. Seguimos creyendo que la vida se soluciona enamorándose. Pero últimamente, cada vez hay más gente que se da cuenta de que ya no es tan así. Porque nuestro estilo de vida fugaz y consumista afecta a las relaciones afectivas. Y eso es algo que de manera indirecta ya reflejaba Corín Tellado en sus novelas”, explica.
Además del libro, con todo el material de Tras las huellas de Corín se ha armado una exposición que actualmente se encuentra abierta al público en Manchester y próximamente viajará a Sídney. Quizá para que en esas latitudes comprendan lo que Vargas Llosa dijo de su colega escribidora: “Corín Tellado fue el fenómeno sociocultural más notable que haya experimentado la lengua española desde el Siglo de Oro”.
AQ